Circulan desde el miércoles dos cartas abiertas, firmadas respectivamente por personas vinculadas a la academia y a los medios, en apoyo a la opción por el candidato oficialista Sergio Massa en las elecciones presidenciales de Argentina, que tendrán lugar el 19 de noviembre.
El documento llamado “Compromiso electoral: la segunda vuelta ha llegado” dice, entre otras cosas, que: “La conducta pública de Milei y de buena parte de su equipo es contraria a la cultura democrática que propiciamos para fortalecer una comunidad política pluralista y pacífica; su explícita negación del pacto de los derechos humanos habilita un retorno de formas de violencia política y estatal que creíamos superadas; y su propuesta plebiscitaria de gobierno anticipa una práctica cesarista y autoritaria violatoria de la constitución nacional”.
“Por otra parte, no se nos escapa que la trayectoria de Massa, los desaciertos de su gestión económica y la ambigüedad de sus propuestas pueden generar serias dudas y temores. No obstante, seguimos creyendo que es necesario establecer un cordón democrático contra los peligros de una deriva autoritaria encarnados por Milei, posibilidad hoy representada por el triunfo de Massa”, dice la carta.
Entre los primeros firmantes, que admiten su desacuerdo en muchos otros temas, y entre quienes hay duros cuestionadores del peronismo y su variante kirchnerista, como la socióloga Maristella Svampa, el historiador Carlos Altamirano, el jurista Ricardo Gargarella, la exministra del gobierno aliancista Graciela Fernández Meijide, el sociólogo del deporte Pablo Alabarces y el cineasta Mariano Llinás.
La crítica cultural Beatriz Sarlo, por su parte, figuraba entre esos firmantes inciales, aunque el miércoles aclaró en Radio 10 que se trataba de un error debido a que había apoyado un documento similar anterior. “Los dos candidatos diseñan el mismo caos en el cual vive la sociedad argentina. Los intelectuales tenemos el deber de pensar muy bien nuestras posiciones frente a ese caos”, dijo en la radio. En varios medios, de todos modos, recordaron que Sarlo había calificado a Milei como “lo más peligroso que hay”.
Al mismo tiempo, también llamaron a votar a Massa centenas de figuras vinculadas a los medios, en el marco de las celebraciones por los 40 años del retorno democrático en Argentina. “La democracia se cura con más democracia”: con la cita inequívoca a Raúl Alfonsín, el presidente que lideró ese proceso transicional –que incluyó el juicio a los dictadores–, la carta llama a garantizar “el futuro de la democracia”.
Entre quienes apoyan esta segunda convocatoria a favor de Massa están la artista visual Marta Minujín, las actrices y actores Cecilia Roth, Luisa Kuliok, Rita Cortese, Leonardo Sbaraglia, Nancy Dupláa, Pablo Echarri, Cristina Banegas, los escritores Pablo Ramos, Mariana Enríquez, Samanta Scweblin, Juan Saturain, María Moreno, Sergio Olguín, Selva Almada, los filósofos Rita Segato y Darío Sztajnszrajber, los dibujantes Max Aguirre, Tute y Rep.
Entre los 800 firmantes iniciales de la carta no está la cantante Lali Espósito, que había tenido un fuerte cruce con Milei tras las elecciones primarias. “No estoy en ese comunicado”, dijo en sus redes sociales.