Este domingo, la sala principal del teatro Solís estará reservada para la poesía. La segunda edición del ciclo y escuela de poesía Más acá de los mundos tendrá su inauguración con una propuesta única, que comenzará con un partido de fútbol en la explanada del teatro y seguirá con intervenciones poéticas y musicales desde el escenario. Todo esto se enmarca en un ciclo de presentaciones mensuales, además de la Escuela de Poesía, que irá desde marzo a diciembre. De todo esto conversamos con Agustín Lucas, uno de los coordinadores de esta iniciativa.

“El hecho de que haya un partido de fútbol, obviamente, tiene que ver con mi propia experiencia de haber sido jugador. De escribir sobre fútbol. De estar en ese rollo. Pero a la vez estamos buscando un concepto. El año pasado, por ejemplo, utilizamos el concepto de que, para venir a la escuela, lo único que había que tener era honestidad y coraje. Este año nos planteamos la pregunta de si la poesía forma parte de la cultura popular o no”.

Ellos ya tienen una respuesta. “Creemos que sí, porque hay un montón de jóvenes que están cerca de la poesía, hay un montón de gente veterana que está cerca de la poesía, hay gente de fútbol que escribe poesía y no soy sólo yo, hay gente de la poesía a la que le gusta el fútbol...”. Además, leyendo poesía de otros años se puede hacer un relato de la ciudad y de lo que le sucedía. “Hay un montón de ejemplos que han ido registrando el proceso histórico de nuestro propio contexto, por eso yo siento que es popular”.

“Y por eso hacemos el partido de fútbol poético, que es algo que nos paraliza, como el fútbol, y que también nos pone en movimiento. Para el partido vienen algunos jugadores, algunos músicos y músicas, y algunos poetas. En la vereda, seis contra seis, dos tiempos de 15 minutos. Vamos a armar una cancha con cintas y unos buzos de arco”.

Eso comenzará alrededor de las 19.00. “Termina el partido, se da sala y a las 20.00 arranca en la sala principal, que es todo un hito. Realmente no sé si ha habido algo específicamente y exclusivamente de poesía ahí adentro. Creo que no. Lo que sí es inédito es el partido de fútbol en la puerta del Solís”. En la sala habrá intervenciones poéticas de Vivianne, Regina Ramos, Noah y Martín Barea Mattos, además de las presentaciones de las bandas Chicas Japonesas y Animales de Poder. “A nosotros nos interesa posicionar a la poesía también como un espectáculo”.

“Chicas Japonesas es una banda que tiene bastante tiempo, hace mucho que no tocan y están sacando su segundo disco; me parece un buen cierre de círculo que vuelva Chicas Japonesas a tocar y que sea en este marco. Y la propuesta de Animales de Poder también me parece interesante porque la voz es Eloísa Avoletta, que es poeta. Las letras las escribe ella y las escribe desde un lugar poético. El decir, más allá de que es cantado, es un decir muy poético”.

No se termina el recreo

En marzo, en paralelo con las presentaciones mensuales, comenzará un nuevo año de la Escuela de Poesía, de la que Lucas contó detalles. “Tratamos de que el concepto de escuela pueda relativizarse. No hacemos exámenes, no ponemos nota, no contamos las faltas. Y tampoco es una escuela para aprender a ser poetas. Es una escuela porque tiene una serie de módulos que abarcan todo el año, donde la persona que viene a tomar esas clases amplía su mirada poética”.

“Arranca el 4 de marzo y tenemos más de 40 inscriptos, cosa que es sorprendente y nos llena de energía. Las inscripciones están abiertas hasta el 22 de febrero y sale $ 3.200 por mes, que no me parece un precio alejado de lo popular. Son seis talleres por mes, con poetas de distinta calaña”. Las reuniones son generalmente en el foyer del teatro Solís o en otros espacios, dependiendo de la propuesta de cada tallerista. “Son cuatro talleres con la misma persona o la misma dupla, los sábados de 10.00 a 13.00, y dos viernes al mes, de noche, dos talleres externos, que son como un complemento”.

La información completa de los talleristas y sus propuestas puede encontrarse en la página del teatro Solís, donde además se accede al formulario de inscripción. “Pusimos en el formulario una carta de intención, para saber por qué lo hacen. Por qué se inscriben. Y hemos leído cosas maravillosas. Se han anotado poetas que ya andan en la vuelta de los ciclos poéticos. Hay una persona de 92 años anotada, que no sabemos qué tanta experiencia tiene, pero sí que tiene esa inquietud y nos parece fantástico. Hay un montón de gente joven y un montón de gente veterana, y eso te amplía el espectro. Todas estas personas, de todas estas edades, están inquietas por la misma cosa”.

Más acá de los mundos. Poesía en la noche. Domingo 12 de febrero a las 19.00 en la explanada del teatro Solís, a las 20.00 en la sala principal. Entradas a la venta en Tickantel y boletería del teatro. 2x1 para Comunidad la diaria.