Julia Ortiz, de Criatura Editora

“Saldremos a fin de febrero con Muchachas de verano en días de marzo, de Alicia Migdal. Es una novela brevísima que ya no se consigue, así que nos pondremos a reeditar la obra de Migdal, maravillosa y fundante, para mí, que le da la mano a la tradición literaria del siglo XX y al mismo tiempo a las voces del yo del XXI. Se presentará en Cinemateca junto con un ciclo de películas programadas por la autora”.

“Más adelante saldrá En el cuerpo de quién, de Sebastián Miguez Conde, reciente premio Onetti. Por segundo año consecutivo ya estábamos trabajando con la novela ganadora del Onetti. Esta es una novela que dialoga mucho con su anterior Nadie está muerto mucho tiempo, que últimamente ha sido muy bien reseñada, a pesar de que es de 2019. De hecho, el autor tiene un plan de varias novelas en el mismo universo desde que empezó, aunque son historias independientes, esta última da un giro más hacia lo inquietante, con Mariana Enriquez como referencia desde el epígrafe”.

“En el segmento infantil vamos a presentar La niebla, de Gonzalo Salinas, premio Onetti de hace algunos años que tuvo muy poca circulación en su momento. Lo editaremos en el formato apaisado tapa dura que inauguramos con Un globo de Cantoya, de Laura Santullo, en 2012, y en el que últimamente editamos ¡Sim sala bim! Tres palabras mágicas, de Virginia Mórtola (ilustrado por Valentina Echevarría)”.

”Este año alimentaremos el género de ensayo con Sumario de plantas oficiosas, del escritor colombiano Efrén Giraldo, ganador del Premio de No Ficción Latinoamérica Independiente, que organizamos junto con otras ocho editoriales latinoamericanas que lo publicarán cada una en su país”.

Alejandro Gortázar, de Sujetos Editores

“Para la primera parte del año tenemos dos libros que ya están en proceso: La burocracia del castigo, de Nilia Viscardi, Verónica Habiaga y Leonel Rivero, es una investigación de muchos años en torno al problema de la convivencia en la educación media, que hace un aporte interesante tanto desde el punto de vista teórico como metodológico, y puede ser un excelente insumo para las políticas educativas. Tuvimos algunos retrasos en la salida de este libro, pero esperamos que a comienzos de marzo ya esté circulando”.

“El otro libro que está en proceso en este momento es Corazón terraja, un libro de 12 relatos de Soledad Castro Lazaroff, que sale en la Colección Feminista Guyunusa, también en marzo”.

“Entre mayo y julio salen dos más: un ensayo sobre historia del cine uruguayo de Álvaro Lema Mosca y una nueva novela de Sofía Aguerre, a quien le publicamos el año pasado Adagio, que ganó el premio Onetti 2021 en la categoría Literatura infantil y juvenil”.