Como cada 26 de mayo, en Uruguay se celebra el Día Nacional del Libro con varias actividades. En esta oportunidad, como marco de las diferentes propuestas, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) organizó una jornada de suelta de libros bajo el lema “Dejá un libro, llevate un libro”.

Durante todo el viernes, se invitará a las uruguayas y los uruguayos a dejar en lugares públicos libros que no lean, al tiempo que podrán recoger y llevarse los libros que hayan sido dejados por otras personas. Los sitios sugeridos por el MEC son: plazas, muros, asientos de ómnibus, paradas, y “otros lugares en los que transcurre nuestra vida cotidiana”.

“Un libro que nadie lee es un libro perdido. Dejarlos salir de los lugares donde están encerrados es una manera de darles nueva vida, al facilitar su encuentro con nuevos lectores”, agrega la comunicación oficial.

Premio

Este mismo viernes, la Academia Nacional de Letras de Uruguay entregará el premio Día del Libro al proyecto Biblioteca Solidaria, que desarrolla el Programa de Lectura y Escritura en Español de la Dirección de Políticas Lingüísticas de la ANEP. Será a partir de las 18.00 en el Auditorio Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional (18 de Julio 1790).

El galardón se entrega por su “comprometida e intensa labor formando comunidades lectoras y creando bibliotecas mentales, permitiendo que más de 100.000 niños y 1.000 escuelas de todo el país tengan el acceso y el disfrute del lenguaje literario en la modelización de formas de leer y en el intercambio inspirado por la lectura”.

Biblioteca Solidaria convoca a mediadores de lectura (familias, vecinos, exalumnos) a integrar Equipos Comunitarios de Lectura, que ingresan a las instituciones a leer y conversar con los niños acerca de las lecturas de cada semana. De esta forma, con la acción conjunta de profesionales y mediadores, se facilita la familiarización con la lectura como práctica social y cultural.

Otras actividades

El Paseo Cultural Tristán será uno de los polos de actividades este viernes. De 15.00 a 22.00, en Tristán Narvaja entre 18 de Julio y Paysandú. Habrá charlas, presentaciones de libros, lecturas, debates, performances, circo, música en vivo y actividades de micrófono abierto.

En la biblioteca del Departamento de Documentación Pedagógica (Reconquista 535) se expondrán todas las novedades bibliográficas referentes a la educación y recreación adquiridas durante el pasado año e incorporadas a su acervo. Será de 10.00 a 16.00.

También en la Biblioteca Nacional, a las 11.00, será la presentación de los tres volúmenes de la colección de La Galatea: La historia de La Galatea, de Alfredo Alzugarat; Contra el murallón, sobre el primer cuento de Carlos Maggi; y la antología de poesía Otro 45. Más tarde, a las 14.30, será el taller infantil de creación de historietas Lola y los mundos de Rodó a cargo de Bandas Educativas.