La última semana de junio estuvo signada por las conmemoraciones del medio siglo del golpe de Estado. Entre la serie de artículos especiales que publicamos sobre el tema, está esta pequeña encuesta dirigida a historiadores, que contestaron qué obras recomiendan leer para entender qué pasó en la dictadura.
Sus sugerencias no incluyen únicamente publicaciones académicas, sino también libros que combinan alta calidad y enfoque didáctico, como la ya clásica Breve historia de la dictadura de Caetano y Rilla, y ficciones como la novela sobre exilios, insilios y desencuentros Qué hacer con lo no dicho, de Marisa Silva Schultze.
La reedición de Muchachas de verano en días de marzo fue la excusa para conversar un buen rato con Alicia Migdal, una escritora con una prolongada obsesión por recuperar memorias.
Politología y ciencia-ficción
Constanza Moreira (o mejor dicho, Olympia Frick) acaba de lanzar una novela casi distópica sobre un país profundamente dividido por su historia política. Cualquier parecido con el Uruguay reciente no es coincidencia, pero la trama abunda no sólo en guiñadas al presente, sino también en hipótesis arriesgadas, y se apoya en idas y vueltas atrapantes.
Ciencia y predicciones
No es exactamente un libro esperanzador, pero puede ser una advertencia salvadora: el ecólogo Mauricio Lima afirma que nuestra civilización está absolutamente dependiente de los combustibles fósiles, pero todavía hay tiempo de zafar de esa “adicción energética” si aprendemos a vivir de una forma más austera antes de que la crisis ambiental sea irreversible.
Para expandir sus ideas, aquí una entrevista con el autor.
Humor y autobiografía
El rosarino Roberto Fontanarrosa combinó como pocos la capacidad para hacer reír, la llegada popular y la reflexión profunda. Aquí aplica esa habilidad a su propia historia.
Un cinéfilo
Quentin Tarantino sabe de cine y sabe contarlo, y en este nuevo libro de reflexiones sobre su profesión vuelve a contagiar pasión.
Para ver al Cuervo
Si son amantes de la obra de Edgar Allan Poe, como yo, traten de ver The Pale Blue Eye (en español, Los crímenes de la academia). Está en Netflix y es un thriller basado en una novela de Louis Bayard, que homenajea amorosamente al gran autor estadounidense. Como misterio policial es de esos que no deja puntada sin hilo, pero además hay un juego permanente con la poesía y las historias de Poe, que, recordemos, creó el género detectivesco. Christian Bale y Gillian Anderson apuestan con sus papeles, y ganan. También el actor que encarna a un Poe tan enigmático como querible.