Cada año, la Biblioteca Internacional de la Juventud hace una selección de los mejores libros para niños y jóvenes de todo el mundo, que presenta en el catálogo White Ravens en la prestigiosa Feria del Libro de Frankfurt, que se desarrollará desde el 16 al 20 de octubre. Por su rigor, el catálogo se ha convertido en una referencia y en sinónimo de calidad literaria, y este año incluye 216 libros de 62 países, escritos en 44 lenguas diferentes.
En esta selección aparecen dos autoras uruguayas: Nat Cardozo con Origen, publicado por el sello argentino-español Libros del Zorro Rojo y que ha tenido una excelente recepción al recibir el premio Todos tus Libros –que otorgan los libreros en España– y ser galardonado como mejor libro informativo categoría Original por el Banco del libro de Venezuela, además de haber sido seleccionado y expuesto en la Feria de Bolonia en The Amazing Bookshelf y Books for a Healthy Planet; y Gabriela Mirza con Pompas, ilustrado por ca_teter, publicado por la editorial Amanuense y galardonado hace unos días con el Bartolomé Hidalgo.
Ya habían sido seleccionados para el White Ravens otros libros de autores nacionales, como Cuentos cansados, de Mario Levrero e ilustrado por Diego Bianki, y La gran carrera, de ca_teter. Por otra parte, Amanuense ya había integrado la lista alemana con Alas para Olga, de Rubén Nájera e Irene Singer, en 2014, Y de postre una esdrújula, de Mario Chavarría González y Marcela Calderón, en 2018, Alma del mar, de Jaime Gamboa y Roger Icaza, en 2016, y Las onomatobellas, de Ruth Kaufman y Roger Icaza, en 2019.
Es una muy buena noticia para la literatura infantil y juvenil (LIJ) nacional, ya que el White Ravens es un catálogo de mucho prestigio y un referente de calidad editorial, y oficia de puente entre los libros y los agentes, las editoriales y los distribuidores. Estar en las dos ferias más importantes, la de Frankfurt y la de Bolonia, es una vitrina inmejorable. “En el caso de Amanuense, una pequeña editorial, un punto en el espacio del universo de la LIJ, nos genera una visibilidad que no podríamos tener de otra manera, y muestra a Uruguay como un generador de contenidos”, comentó a la diaria Rodolfo Bolaños, director de la editorial coloniense.
El catálogo, destacan sus responsables, “cubre un amplio rango de voces” y para seleccionar los 216 libros que lo integran este año trabajaron numerosos expertos en LIJ, entre ellos lectores freelance y consultores en otras lenguas y regiones, que tuvieron el cometido de tamizar los miles de libros y destacar y reseñar las nuevas publicaciones. La selección de los trabajos se hace sobre la base de “la relevancia universal de los temas que abordan, sus cualidades visuales y literarias, y su carácter innovador en el abordaje o el diseño”, definen.
“Al permitir a su protagonista de 17 años contar su propia historia, Gabriela Mirza ha creado una narrativa directa y acelerada. Con sus precisas descripciones emocionales y su lenguaje vívido, Pompas es un retrato creíble de un joven cuyo dolor, soledad y deseo de sentido y seguridad son inmediatamente palpables”, destacan en la fundamentación de la distinción.
Con respecto a Origen, resaltan que la autora consigue presentar al lector, de manera ejemplar, 22 grupos étnicos de distintas partes del mundo, desde algunos muy conocidos, como los cherokee y los tuareg, hasta otros que no lo son tanto, como los indonesios orang rimba y los africanos bijagó. “El texto se enfoca en la cercanía de esos pueblos –la existencia e integridad cultural de algunos de ellos están en peligro– con sus entornos naturales y lo que esta conexión significa para ellos. Esto se muestra mediante ejemplos de sus lenguas, rituales y mitos. En cada capítulo, un colorido retrato a página entera de un niño o niña pone énfasis en la unidad indivisible entre el ser humano y la naturaleza”, subrayan.