Convocado por el Clacso para integrar la serie Antología esencial, conformada por pensadores latinoamericanos de destaque, Gerardo Caetano reunió muchos de sus intereses académicos en La novedad de lo histórico: política, derechos, integración y democracia.

Foto del artículo 'Historiador en el presente'

El volumen, aparecido a fines del año pasado, atraviesa una época fundante de la cultura política uruguaya, la de las primeras décadas del siglo XX, así como problemas de la llamada “historia reciente”. Asuntos locales se contraponen con reflexiones de alcance regional, y el trabajo historiográfico con el análisis politológico.

Rica, densa y portadora de algunas novedades –Caetano eligió tramos de su obra en solitario que se encontraban dispersos en capítulos de libros y artículos publicados en revistas de acceso difícil, entre otras fuentes–, la selección funciona como puerta de entrada al trabajo del autor y también como una aproximación a su pensamiento integral.

No es común encontrar en nuestro medio antologías de este tipo, y tampoco es común que un investigador mantenga una actitud de compromiso constante con el debate público. Los textos de Caetano muestran el sustrato de la labor de un intelectual cuya incidencia claramente trasciende los ámbitos académicos.

“Creo que la tensión entre pasado y futuro, entre novedad y continuidad, entre cambio y permanencia es una de las cosas más fascinantes del oficio del historiador”, dice Caetano en una entrevista que mantuvimos a propósito de esta antología y que será publicada en la próxima edición de la diaria Libros.

Inauguración del Pabellón de la Música del Parque Rodó, 11 de octubre de 1931.
Foto: Fotógrafos municipales, Centro de Fotografía

Inauguración del Pabellón de la Música del Parque Rodó, 11 de octubre de 1931. Foto: Fotógrafos municipales, Centro de Fotografía

Fotos históricas de Montevideo

Quinta entrega de las publicaciones que el Centro de Fotografía compagina con el material de su enorme archivo, Plazas y parques de Montevideo. Una ciudad diseñada para disfrutar permite sumergirse en la historia de los espacios verdes de la capital.

Prócer francés

El escritor uruguayo Juan Carlos Mondragón tradujo una selección de la obra de Arthur Rimbaud, y en esta edición añadió un ensayo sobre la obra del simbolista francés.

Teoría cultural

Foto del artículo 'Historiador en el presente'

La ausencia de un gran relato, constatada por los primeros teóricos del posmodernismo, es uno de los núcleos del pensamiento del filósofo surcoreano-alemán Byung-Chul Han.

Política latinoamericana

Foto del artículo 'Historiador en el presente'

La argentina María Esperanza Casullo es una investigadora especializada en políticas populistas, a las que disocia de connotaciones negativas. Aquí, se centra en los países de América Central.

Una lista para pelear

Foto del artículo 'Historiador en el presente'

La revista Rolling Stone actualiza periódicamente sus listas de mejores discos, guitarristas, artistas. Esta edición no es menos polémica que las anteriores.

Novela e historia

La obligada introspección de un artista se cruza con acontecimientos históricos del último medio siglo (caída del Muro de Berlín, Chernobil, Brexit, conoravirus) en Lecciones, la última novela del británico Ian McEwan. Como en toda trama psicológica, hay un secreto de la infancia esperando: el de la profesora de piano que da título a la novela.