Este miércoles la editorial española Páginas de Espuma anunció a la ganadora del Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve, en su octava edición. Creado en 2008, se ha consolidado como “absoluto referente” en su categoría y ha recibido “el apoyo unánime” del sector del relato breve internacional, según sus organizadores. En esta oportunidad la convocatoria batió su récord de participación, con más de 1.000 obras recibidas de autores de 38 países, aumentando casi 18% respecto de la edición anterior.

En febrero se habían dado a conocer las cinco obras finalistas del premio, escritas por autoras de Argentina, España, México, Perú y Uruguay. Nuestro país fue representado por Fernanda Trías y su libro de cuentos Una mujer de su época. Trías, cuya novela Mugre rosa fue seleccionada por The New York Times como uno de los mejores diez libros de 2020, recibió entre otros galardones el Premio Nacional de Literatura, el Bartolomé Hidalgo y el Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Las otras obras finalistas eran Un nombre para tu isla, de la peruana Katya Adaui; Medea me ayudó a abortar, de la mexicana Dahlia de la Cerda; La madre, el trabajo, la muerte, el amor, de la argentina Magalí Etchebarne, y No se van a ordenar solas las cosas, de la española Nuria Labari.

Finalmente, el jurado encabezado por la escritora argentina Mariana Enriquez junto con sus colegas Brenda Navarro de México y Carlos Castán de España determinó que la ganadora fuera Etchebarne con su libro de cuentos, presentado ahora bajo el título La vida por delante.

Etchebarne, nacida en Buenos Aires en 1983, estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y actualmente trabaja como editora. Además de publicar relatos en revistas literarias y antologías, es autora del libro de cuentos Los mejores días (2017) y el libro de poemas Cómo cocinar un lobo (2023).

De la obra ganadora el jurado destacó que “su estilo es pura frescura e inteligencia. Encuentra humor en la tragedia y sabe de la tristeza con rabia y ternura. No hay postura ni solemnidad en su escritura”. El libro está “escrito con un humor auténtico que logra una construcción de imágenes y unos personajes complejos con el cuidado que sólo alguien que conoce y sabe manejar el lenguaje puede hacer”.

“Una propuesta contemporánea llena de agudeza, dinamismo, los conflictos de lo cotidiano y la intimidad tomados con inteligencia y frescura, pero sin renunciar a la dimensión más oscura e inquietante de los vínculos humanos”, agregó la resolución oficial. Su libro, hasta ahora inédito, presenta cuatro cuentos largos, que según la organización se encuentran en “esa tierra de nadie entre la distancia larga y la breve, que constituyen una propuesta híbrida entre el cuento y la novela, donde personajes atraviesan más de un cuento, donde objetos ganan su simbolismo en diferentes historias y los espacios comparten atmósfera acuática”.

La vida por delante se publicará el 8 de mayo en una primera edición en papel simultáneamente en Argentina, Chile, Colombia, España, México y Uruguay. Ese mismo día también estará disponible el e-book y el audiolibro para todo el mundo. Además, Etchebarne recibirá 25.000 euros.

En la página de la editorial Eterna Cadencia puede leerse “Capitán”, un cuento de la flamante ganadora.