Cuando Jorge Luis Borges todavía no se había convertido en el entrevistado y conferencista estrella de sus años de ceguera, y cuando todavía estaba perfeccionando algunas de sus obras cumbre, solía preparar cuidadosamente sus apariciones públicas. A través de un paciente trabajo con la prensa de la época y los manuscritos del escritor, desde la Universidad Nacional de Mar del Plata se está reconstruyendo buena parte de las disertaciones que brindó entre 1949 y 1955.
El estadounidense Daniel Balderston, especialista en la literatura rioplatense del siglo XX que dirige el Borges Center de la Universidad de Pittsburgh, logró reunir un “archivo virtual” de Borges al perseguir y escanear manuscritos y anotaciones dispersos en distintas instituciones y colecciones privadas. Esa tarea le permitió, entre otras cosas, elaborar la tesis de El método Borges, el libro en el que plantea una hipótesis sobre la incertidumbre y la continua reescritura como camino creativo del argentino.
Este jueves, Balderston, de visita en Montevideo tras pasar por Buenos Aires camino a Asunción, dará una disertación sobre el trabajo de investigación en torno a “La fase oral de Borges: Conferencias, cursos y cuadernos 1949-1955”. La cita es a las 19.00 en el Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar (San Salvador y Jackson).