Biblioteca País dio a conocer las cifras de lectura de libros a través de la plataforma gratuita de Ceibal durante 2024. La plataforma, vale recordar, tiene como objetivo democratizar el acceso a la cultura mediante una amplia oferta de libros digitales y audiolibros disponibles desde cualquier dispositivo.

En total, durante el año pasado se realizaron 459.685 préstamos, con 207.084 descargas. Se acumularon 535.393 usuarios únicos, incluyendo 148.009 registrados en los pasados doce meses, rompiendo varias marcas históricas. El total de préstamos desde la creación de Biblioteca País en 2017 llegó a 3.229.031.

Qué leyeron niñas y niños

Los datos están discriminados de varias maneras, y así es posible conocer qué fue lo que leyeron, por ejemplo, niñas y niños. Según la comunicación oficial, la lectura de este grupo “estuvo marcada por grandes historias”. El libro más prestado del año fue 1930: el viaje, escrito especialmente por Ana Solari para el proyecto transmedia 1930. La historia había sido la más leída en Biblioteca País en 2023 y en 2024 tuvo 8.039 préstamos. El libro luego se expandió en historietas y hasta una obra de teatro.

En segundo lugar estuvo el clásico de Roy Berocay Pateando lunas, cuya primera edición es de los años noventa. Varias generaciones han acompañado la historia de Mayte, la niña que quería tener aventuras y jugar al fútbol, pese a que sus padres no aceptaban que estuviera interesada en “juegos de niños”. Pasaron los años y en 2024 tuvo 5.417 préstamos gratuitos.

El podio lo cierra Misterio de Cabo Frío, con 4.882 préstamos. Esta novela de Guillermo Lockhart formó parte de una experiencia transmedia anterior a 1930, y también tuvo derivados como una radionovela, un juego y una historieta. El resto del Top 5 repite nombres, ya que con 4.155 préstamos encontramos a 1930: The Football Cup, de Ceibal en inglés, y con 3.335 está Roy Berocay con su mayor creación animal: Las aventuras del Sapo Ruperto.

Lecturas juveniles

  También fue divulgada la lista de lectura preferida por el público juvenil, que en 2024 estuvo encabezada por Emilia Salvatierra y las aventuras en El Grande, de Laura Aguinsky. Este libro formó parte del proyecto “Iniciando la vida liceal” del Consejo de Educación Secundaria, presentado hace casi diez años y que también incluía dispositivos lúdicos en Ceibal.

Lo siguió Te ama, León, el thriller de Marcos Vázquez sobre un grupo de jóvenes que presencian la muerte de un hombre disfrazado de Papá Noel en un centro comercial y terminan involucrados en la investigación sobre un asesino serial que ataca cada año cuando se aproxima el Día de la Familia.

De ahí pasamos a Daniel Baldi, con su libro Entre dos pasiones, que invita a reflexionar sobre la violencia en el fútbol a partir de la historia de amor entre el hijo del jefe de la barra brava de Peñarol y la hija del jefe de la barra brava de Nacional.

Aguinsky regresa en cuarto lugar con Emilia Salvatierra entre dos Américas, donde continúa la historia del personaje que da nombre al libro, esta vez como mochilera a través de las Américas. El Top 5 lo cierra la novela Lo que aprendí acerca de novias y fútbol, de Federico Ivanier, protagonizada por un adolescente que quiere ser titular en su equipo de fútbol y al mismo tiempo conquistar a una compañera de clase que, en toda su subjetividad, es la más linda del liceo.

Títulos para adultos

El libro más leído por el público adulto fue Hábitos Atómicos, del estadounidense James Clear, quien promete ayudarnos a transformar pequeñas costumbres y de esa manera mejorar nuestra vida.

En segundo lugar se encuentra el uruguayo Fabián Severo figura con su libro Viralata, ambientada en la zona fronteriza de nuestro territorio, caracterizada por ser bilingüe y por el uso de variedades lingüísticas como el “portuñol”.

Le siguió en preferencias Desastres Naturales, el libro de cuentos de Tamara Silva. Sus catorce relatos de imaginación generosa y economía de recursos fueron merecedores de dos premios Bartolomé Hidalgo y del premio a las Letras del MEC.

El cuarto puesto fue para La insumisa de Cristina Peri Rossi. “Puede decirse que La insumisa es la autobiografía que todo fan desearía leer y a la vez una plausible puerta de entrada al universo de Peri Rossi para quien aún no haya entrado”, decía Mariana Figueroa. “Como personaje del relato de su vida, como la niña, adolescente y joven Cristina, Peri Rossi se retrata como se ve su literatura: inquisitiva, porfiada, cuestionadora y, sobre todo, apasionada”.

Finalmente, el ranking cerró con Un lugar soleado para gente sombría, de la argentina Mariana Enríquez. Buena parte de su obra puede encontrarse en Biblioteca País, incluyendo su libro de relatos Las cosas que perdimos en el fuego, disponible tanto en su texto original como en la versión en forma de historieta realizada por Lucas Nine.