En un escenario parejo, el voto en blanco puede volverse un factor clave en el próximo referéndum del 27 de marzo para decidir sobre 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC). Eso lo tienen claro los impulsores de la campaña por el voto en blanco liderada, entre otros, por la escritora Mercedes Vigil, que tendrá su lanzamiento mañana en Don Boutique Hotel: “Para defender la LUC y terminar con la tibieza” es la consigna que eligieron. Sin embargo, la mayoría de la población desconoce a qué opción favorece si resuelve votar en blanco, según un relevamiento de la Usina de Percepción Ciudadana realizado entre el 4 y el 21 de febrero.

Según el sondeo, existe un amplio porcentaje de personas (44%) que no conocen cómo se computan los votos en blanco. Hay también 10% que responde erróneamente que el voto en blanco favorece al Sí, mientras que 46% contesta que favorece al No.

Foto del artículo 'La mayoría de la población desconoce cómo se computa el voto en blanco'

El porcentaje de desconocimiento del cómputo de los votos en blanco también es alto entre quienes ya tienen definido su voto: 36% de quienes votarán Sí y 38% de quienes votarán No desconocen a quién favorece el voto en blanco.

Sobre el debate entre Andrade y Manini Ríos

El relevamiento de la Usina de Percepción Ciudadana arrojó un amplio conocimiento por parte de la población de que en la noche del martes estaba previsto un debate entre el senador comunista Óscar Andrade y el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos. 77% declaró saber que sucedería el debate. En Montevideo, donde el canal de televisión de la Intendencia de Montevideo fue el único en transmitirlo al aire, el conocimiento fue superior a 80%.

Más de la mitad de la población (56%) declaró que miraría el debate. Quienes expresaron que lo mirarían en mayor medida son las personas mayores de 60 años: 74% de los mayores de 60 años declaró que tenía previsto mirarlo, frente a 43% de personas entre 18 y 29 años. Además, las personas que respondieron que verían el debate en mayor medida son las de nivel socioeconómico alto, un segmento que por mediciones anteriores de la Usina también se corresponde con personas más informadas sobre el referéndum. Mientras 64% de las personas de nivel socioeconómico alto declaró que lo miraría, el porcentaje baja a 48% entre las personas de nivel socioeconómico bajo.

Foto del artículo 'La mayoría de la población desconoce cómo se computa el voto en blanco'

.