Con pocas horas de diferencia, los diputados de Maldonado Sebastián Cal (Cabildo Abierto) y Eduardo Antonini (Frente Amplio) elevaron pedidos de informes para aclarar lo que consideran una “grave denuncia” realizada en las últimas horas por funcionarios del Centro Hospitalario San Carlos-Maldonado de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
La información de base que manejan ambos es la misma: según afirman, habría médicos “que ocupan cargos de dirección” que además de cobrar su remuneración mensual facturan horas de guardia a la Comisión de Apoyo del centro hospitalario.
En concreto, mencionan el caso de un contrato de 36 horas semanales que coincide con 576 horas mensuales facturadas a la Comisión de Apoyo, lo que implicaría un desempeño laboral de “24 horas durante 24 días al mes”.
El diputado Cal, consultado por la diaria, respondió que “no le consta” que se trate de horas “autoasignadas”, aunque es algo que espera terminar de saber con la respuesta al pedido de informes. “Lo real es que son horas asignadas. Claramente hay algo que no está bien, porque además tenemos la planilla de las guardias realizadas y en ese caso, al menos, está claro que se viene cobrando por horas de guardia sin cumplir. Es muy grave que algo así suceda”, denunció el representante de Cabildo Abierto.
El diputado fernandino prefirió “no dar nombres por ahora” -tampoco el pedido de informes de Antonini menciona a nadie en particular-, pero asegura que sí lo hará cuando se responda la solicitud enviada a ASSE. “Por el material que tenemos hasta ahora, se trata de una irregularidad grave que debería generar una investigación administrativa”, señaló.
Cal asegura que la facturación de las 576 horas por Comisión de Apoyo es una situación irregular “que se viene dando desde hace al menos cuatro meses”. “No me corresponde a mí decir si esto puede configurar un delito, pero de que es una absoluta inmoralidad no tengo dudas”, agregó.
Como por si acaso, Cal aclaró que viene trabajando “desde hace meses” y que no tiene “nada que ver” con la situación que se originó tras la remoción del representante de Cabildo Abierto en el directorio de ASSE Enrique Montagno. “No hay lugar para ninguna suspicacia; esto me llegó por varios funcionarios mucho antes de que pasara eso. Ya se han comunicado también conmigo desde el sindicato [la Federación de Funcionarios de Salud Pública]”, añadió.
En el pedido de informes, Cal solicitó información sobre los nombres y cargos que toman decisiones en el Centro Hospitalario San Carlos-Maldonado, el detalle de cuántas horas trabajan efectivamente, la escala salarial y el total de horas facturadas a Comisión de Apoyo, entre otros aspectos.
En la misma línea, el diputado del Movimiento de Participación Popular Eduardo Antonini asegura en su pedido que le llegaron “innumerables planteos y reclamos” ante las dificultades que “se presentan en la asistencia a la población y las condiciones de trabajo del personal del Centro Hospitalario”.
Antonini aseguró que hay falta de coordinación en ASSE a nivel departamental y que existe un déficit de cobertura de guardias de especialidades. “No se conoce un plan de gestión de las autoridades”, sostuvo. Remarcó la falta de guardias anestésico-quirúrgicas, una situación que “claramente afecta la calidad de asistencia y genera un riesgo para la población usuaria y deteriora las condiciones de trabajo de los funcionarios”, indicó.
En cuanto a los vínculos laborales relacionados con las presuntas irregularidades, Antonini reclama los nombres, vínculos, fecha de ingreso y función de los integrantes del equipo de dirección del Centro Hospitalario del Este (CHDE), su organigrama de dirección y quién es su “ordenador de gastos”.
También consulta por los antecedentes en formación del director del CHDE y del director del Hospital de San Carlos, así como quién es el responsable en el CHDE de la autorización de las “horas de profesionales por Comisión de Apoyo para desempeñar actividad en dicha unidad ejecutora”.
Antonini también pregunta quién es el responsable de controlar y firmar las planillas “para la liquidación de los honorarios profesionales por Comisión de Apoyo en dicha unidad ejecutora”, qué cirujanos tienen vínculo por Comisión de Apoyo en el CHDE desde 2019 hasta marzo de 2021, cuántas horas mensuales tienen asignadas y cumplieron efectivamente en cada hospital desde 2020 hasta marzo de 2021 y “si existe algún integrante de dirección con vínculo con Comisión de Apoyo, qué función desempeñó en 2020 y en 2021”.
Las últimas preguntas de Antonini son incluso más específicas: “De ser una actividad quirúrgica la que desempeña el integrante de Dirección, informar la cobertura en guardias de cirugía, detallando cuántas horas mes tiene asignadas y cuántas cumplió efectivamente en cada hospital desde 2020 a marzo de 2021”.
Y luego: “En base a la respuesta anterior, detallar si hay un incremento de coberturas de guardias por algún integrante del equipo de Dirección en el período enero 2020 a marzo 2021, especificando la cantidad de horas incrementadas”.
Y por último: “De existir una actividad de cobertura de guardias de un integrante de Dirección de la Unidad Ejecutora CHDE (San Carlos-Maldonado), quién autorizó las guardias y el incremento de horas mes, quién firmó la autorización de la liquidación de los Honorarios por Comisión de Apoyo durante el período junio 2020 a febrero 2021, si la Dirección Regional y el Coordinador Sub Regional están en conocimiento, que fundamentación tiene para explicar la autorización, la cobertura e incremento de guardias y si la Gerencia General y el Directorio tienen conocimiento de esta situación”, entre otras cosas.