Desde que se comunicaron los lugares en los que estarían ubicados los vacunatorios en Maldonado (Campus y Hospital de Pan de Azúcar) los carolinos empezaron a reclamar un centro de vacunación para la ciudad de San Carlos.

Varios vecinos de dicha ciudad manifestaron que no tienen transporte para trasladarse hasta Maldonado; también argumentaron que las personas de edades más avanzadas están “asustadas” y prefieren no tomar el transporte público, ya que vienen cumpliendo con los protocolos y la cuarentena desde el inicio de la pandemia.

En los últimos días, el Municipio de San Carlos informó que tenía previsto acondicionar el Centro Deportivo Municipal Carolino (Cedemcar) para abrir allí un vacunatorio. De esta manera, explicaron las autoridades, no se congestiona el Campus de Maldonado, que tiene capacidad para inocular a 2.200 personas por día. En la medida en que se habilitan más franjas etarias para la vacunación, el sistema podría verse colapsado.

Estaba previsto que la inoculación en San Carlos comenzara el martes 16 de marzo, pero esto no sucedió. Desde la Alcaldía explicaron a la diaria que están a la espera de una resolución oficial del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Por su parte, la directora Departamental de Salud, Ana Medina, explicó a la diaria que las instalaciones del Cedemcar quedarían operativas la semana próxima. En el establecimiento habrá dos puestos vacunatorios que funcionarán entre las 8.00 y las 18.00.

Medina “tiene entendido” que los residentes de San Carlos que recibieron la primera dosis en Maldonado deben recibir la segunda en el mismo lugar, o sea que no quedarían “reagendados” en San Carlos sólo por vivir allí.

Las autoridades del MSP explicaron que los principales vacunatorios quedarían funcionando en primera instancia en las capitales de los departamentos y ciudades con mayor densidad demográfica, y luego se habilitarían otros en localidades más pequeñas.

En Maldonado, un total de 12.897 personas ya recibieron la primera dosis de CoronaVac o Pfizer. En las próximas horas de este jueves quedará habilitada la agenda para personas mayores de 80 años y en Semana de Turismo se abrirá la franja de la población que abarca desde los 18 hasta los 70 años.