La Junta Nacional de Drogas rematará el 25 de marzo cuatro autos que fueron incautados en la chacra El Gran Chaparral y que formaron parte del acuerdo abreviado que alcanzaron el empresario argentino Marcelo Balcedo y su esposa, Paola Fiege, con la Justicia uruguaya en octubre de 2020.

El acuerdo implicó el decomiso de una camioneta Range Rover 5.0 HSE, un Chevrolet Camaro 2SS, un Porsche Boxter S y un Porsche Panamera 4.8 V8 Turbo, que serán rematados sin base y en dólares en la sala de entrada del Radisson Victoria Plaza, en Montevideo.

Además, la pareja acordó con el fiscal de Maldonado Schubert Velázquez el decomiso de cuatro millones de dólares y un chalet en el balneario Playa Verde, en Maldonado. Balcedo aceptó los delitos de lavado de activos, contrabando y tráfico internacional de armas, en calidad de autor, mientras que Fiege reconoció el de asistencia al lavado de activos, quedando ambos en libertad vigilada.

Sobre ambos pesa un pedido de extradición de la Justicia argentina por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos, emitido or el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, quien libró la orden de captura que culminó con la detención de la pareja en Uruguay en enero de 2018.

Fuentes judiciales informaron que la Justicia argentina reclamó la entrega de Fiege por considerar que ya había cumplido la condena, pero aún no obtuvo respuesta de Uruguay, que negó en varias oportunidades la declaración de la pareja mientras se procesaba la causa en Uruguay.

Para la sede de La Plata el acuerdo abreviado alcanzado implica un incumplimiento del Tratado Bilateral de Cooperación Internacional porque involucra bienes que están sujetos a medidas cautelares desde Argentina, y que el operativo en el que fueron incautados surgió por la investigación que realizó Argentina.

Balcedo y Fiege son investigados en la Justicia argentina por el desvío de fondos del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación de Argentina hacia el diario de La Plata Hoy y la radio FM 92, propiedad de la madre de Balcedo.