Como respuesta al importante crecimiento de la matrícula y al “éxito de la radicación de docentes” de la Universidad de la República (Udelar) en el departamento, en 2020 se culminó la primera obra de ampliación de la sede de Maldonado del Centro Universitario Regional Este (CURE) de la Udelar, cuya inversión fue de 40 millones de pesos, señaló Carlos Iglesias, director de la sede.

La matrícula se ha incrementado notoriamente en los últimos años y en 2021 se inscribieron 800 nuevos estudiantes, más los 350 correspondientes al cupo de la Licenciatura en Educación Física.

La ampliación permitirá mejorar el dictado de cursos y unificar las actividades de enseñanza en un mismo predio, informó Iglesias. En la actualidad, el CURE cuenta con 5.000 estudiantes activos, seis licenciaturas, seis tecnicaturas y tres maestrías.

Las licenciaturas que se imparten en la institución son Gestión Ambiental, Diseño de Paisaje, Educación Física, Lenguajes y Medios Audiovisuales, Turismo y Enfermería. Las tecnicaturas son Administración y Contabilidad, Artes Plásticas, Deportes, Informática, Minería, Telecomunicaciones y Curso de Guardavidas. Las maestrías disponibles son Manejo Costero Integrado del Cono Sur, Políticas Culturales y Especialización en Física.

El aulario de la sede de Maldonado, con una capacidad para 160 personas, se inauguró este viernes en un acto virtual en el que participaron autoridades del CURE y departamentales, ediles, docentes, egresados y estudiantes. El edificio de dos niveles comprende 520 metros cuadrados.

Se construyeron también cinco salones, espacios de uso colectivo y un salón “multipropósito” que funcionará como sala de estudio y de actividades extracurriculares. Además, se modificó el interior del edificio central para mejorar la circulación.

En el exterior de los edificios se construyeron 160 metros cuadrados de veredas y 180 nuevas plazas para el estacionamiento de bicicletas, y se plantaron especies nativas.

Iglesias mencionó que está en curso un proceso de licitación para realizar una nueva obra de ampliación para la construcción de un gimnasio interior de 360 metros cuadrados y para el acondicionamiento de 100 metros cuadrados de áreas exteriores, que mejorarán el desarrollo de las actividades deportivas.

Los primeros pasos para descentralizar la Udelar en Maldonado se dieron en los años 80, cuando se instaló la oficina en el Hospital de Maldonado. Luego se comenzaron a dictar clases de las licenciaturas en Administración, Turismo y Educación Física. En 2007 la intendencia cedió el área bajo la tribuna este del estadio Domingo Burgueño Miguel. Finalmente, en 2012 terminó la obra del edificio central de la sede de Maldonado, con un total de 6.100 metros cuadrados.

“Esta construcción no representa sólo ladrillos, se trata de una comunidad que se está consolidando, y muestra la maduración del proceso de descentralización”, afirmó Iglesias.

Joaquín Márquez, director regional del CURE, expresó que si bien resulta paradójica la inauguración de espacios destinados a la presencialidad en un momento en el que está suspendida, esta obra demuestra la “perspectiva de futuro” que tiene la Udelar. Se proyecta una vuelta a clases con el agregado del aprendizaje sobre los instrumentos virtuales que dejará la pandemia, expresó.