La miniserie documental “Bajo la arena” se estrena el 15 de junio y es el resultado de una investigación de más de cinco años realizada por el Área de Estudios Turísticos del Centro Universitario Regional Este (CURE) de la Universidad de la República (UdelaR). Está a cargo de Incógnita Multimedia, una productora emergente del departamento de Maldonado, y cuenta con el apoyo de la Comisión de Cultura del Municipio de Punta del Este.

El proyecto se filmó en varias etapas; incluye entrevistas a personas que residen en el balneario todo el año y a visitantes que lo eligen cada verano.

Las “memorias” abarcan a diferentes protagonistas, entre ellos trabajadores que han forjado bienes y afectos fundamentales en la península. Por ejemplo Gabriela Iturria, nieta de Ascencio Iturria, emigrante europeo fundador de la “Taberna y Vivero Mariskonea”, reconocido restaurant y marisquería de cocina vasca tradicional.

Foto del artículo '“Bajo la arena”: una miniserie documental que revaloriza las memorias de Punta del Este'

Punta del Este, afirman desde la producción, se construyó sobre un pequeño pueblo portuario que todavía está “vivo en las memorias de antiguos residentes y visitantes”. Otras figuras que aparecen en la miniserie son la escritora Yolanda Clavijo, Graciela Carbonaro, Mecha Gattás, Ricardo Sáder, el navegante Emilio Kalopper, Walter Camacho, Rubén Miraldo y el investigador de la historia de Maldonado Fernando Cairo, entre otros.

“Al comienzo del proyecto identificábamos lugares más conocidos por los turistas o que están en el imaginario colectivo sobre lo que es Punta del Este”, comentó Facundo Bianchi, licenciado en Turismo y Docente del Área de Estudios Turísticos. Sin embargo, según contó, durante la investigación encontraron que los habitantes de la comunidad local tienen presente otras historias de vida y lugares que tal vez no se asocian con la oferta turística, como El Mejillón o el Club Democrático, entre otros

La miniserie incluye diez entrevistas pero durante la investigación se realizaron otras 20, que sirvieron para identificar otros focos importantes y para armar un mapa papel con puntos emblemáticos.

El equipo de investigación está conformado por Gabriela Campodónico, Mariciana Zorzi y Facundo Bianchi. Los tres integran el Área de Estudios Turísticos del CURE de la Udelar. El proyecto nació en 2016 y en total participaron once personas, entre estudiantes, egresados y docentes de la Licenciatura en Turismo.

Foto: Documental "Bajo la arena"

Foto: Documental "Bajo la arena"

El Municipio de Punta del Este se contactó con la Udelar para cooperar en la identificación y registro de bienes culturales y la memoria de la península. La miniserie contó con el apoyo del Municipio y el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas del CURE.

Bianchi aseguró que el equipo seguirá trabajando en el tema, ya que a raíz de la investigación surgieron otras líneas, como la memoria vinculada a los trabajadores de Punta del Este.

“Bajo la arena” cuenta con la participación musical de bandas del departamento de Maldonado como La Big Van, Melanie Louraschi, Los Reverb y La del 30, entre otros artistas.

El documental se estrena el 15 de junio, tiene una duración de media hora y será televisado por Televisión Nacional (TNU), Vera TV y por todos los cables del país.

.