Este miércoles tuvo lugar el lanzamiento del operativo de seguridad “Verano Azul” en Maldonado, que llevan adelante el Ministerio del Interior (MI)) y la Intendencia de Maldonado durante el verano. El evento se realizó en la parada 37 de la playa Brava, en el punto conocido como La Gorgorita, y contó con la presencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli, y el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

En el operativo trabajarán 1.000 policías, que podrán hacer horas extras en el marco de un convenio entre la Intendencia de Maldonado y el MI, denominado “Obra ciudad”. El ministro agregó que se utilizarán “unos 130 vehículos”.

Según dijo Heber en una conferencia de prensa, “el operativo consiste en un incremento de la presencia policial fundamentalmente en áreas turísticas mediante controles de vehículos, identificación de personas, patrullaje en áreas comerciales”. Agregó que estarán a disposición el sistema de videovigilancia y el número de emergencia 911 “para la inmediata distribución ante un hecho que amerite presencia policial”.

El ministro Luis Alberto Heber y el intendente Enrique Antía, durante el lanzamiento del operativo Verano Azul.

El ministro Luis Alberto Heber y el intendente Enrique Antía, durante el lanzamiento del operativo Verano Azul.

Foto: Natalia Ayala

El operativo cuenta con el apoyo de la Unidad Aérea de la Policía Nacional, “que serán nuestros ojos en el cielo”, según expresó Heber, quien contó que las actividades de esta unidad adelantaron el lanzamiento de “Verano Azul” debido a que “en este momento tenemos cruceros en la bahía y hay un operativo instalado”. Comentó que, “a través de ese patrullaje, se logra una mayor velocidad cuando hay que desplazar personal o hacer tareas de observación”.

“Verano Azul” también contará con el apoyo de la Guardia Republicana para el patrullaje en “áreas residenciales”, destacó Heber. La Dirección Nacional de Policía Caminera trabajará en los controles de velocidad en las rutas del departamento. Por su parte, la Dirección Nacional de Bomberos “está alerta a la situación de la prevención de los incendios”, ya que “hay una alerta en relación a la situación climática”, indicó el ministro. La Prefectura Nacional Naval, por su parte, estará a disposición para el informe de ruidos molestos por los locales bailables que se ubican en la costa.

Heber resaltó la coordinación con la Unidad de Investigación de Delitos del MI y la Dirección General de Tránsito, “con la que trabajamos todo el año, hacemos innumerables controles, se controlan los ruidos molestos en la vía pública, que es un tema muy sensible [...] especialmente en las zonas residenciales, en donde las personas que vienen del exterior buscan descansar”, reflexionó.

El intendente de Maldonado agradeció el papel del gobierno nacional por el fortalecimiento de “todos los detalles de seguridad del departamento”. El jerarca recordó que “Verano Azul” comenzó en los gobiernos del exintendente blanco Domingo Burgueño. “Desde ahí quedó una línea de trabajo en la que seguimos profundizando”, contó.