La Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) regional Maldonado anunció este lunes que unos diez educadores fueron despedidos de sus puestos laborales. La situación, aseguran desde el gremio, tiene que ver con el “gigantesco recorte en la Educación Pública” que ha llevado a cabo “esta nueva gobernanza y a partir de la implementación de la LUC”.

En un comunicado, la regional advierte que a raíz de esta medida varias escuelas del departamento quedarán sin atención de educadores: La Capuera, Pan de Azúcar, Cerro Pelado, Escuela Superior de Maldonado, Centro Educativo Asociado Balneario Buenos Aires y la Escuela Agraria de Gregorio Aznárez.

Afutu señala que esto ocurre debido al “índice de vulnerabilidad” creado por la Dirección General de la Educación Técnico Profesional (DGETP).

“Lo más llamativo es que esas escuelas están dentro de los dos quintiles más altos de los índices de vulnerabilidad, lo que implica un desconocimiento del territorio muy pero muy importante, una falta de empatía con los ciudadanos que viven en dichas localidades y sus dificultades socioeconómicas y educativas”, manifiesta el comunicado.

Agregaron que la DGETP debe considerar que los barrios o localidades que conforman al departamento no son iguales entre sí: “llegan gurises […] de contextos con una vulnerabilidad, que fácilmente se puede comprobar en los informes de nuestras educadores, en la actividad del Ministerio de Desarrollo Social o de la propia Intendencia Departamental, estudiantes que no tuvieron posibilidades de conectarse en la virtualidad y que tuvieron que recibir asistencia alimenticia durante toda pandemia”.

Por otra parte, lamentaron que entre los docentes despedidos “luego de muchos años de trabajo” hay jefas de hogar con hijos a cargo, además de personas que enfrentan problemas de salud y quedaron sin cobertura médica.

Según Afutu Maldonado, en 2020 había 415 horas para los educadores y en 2021 esas horas se redujeron a 255. Para este año, la DGETP dispuso, de acuerdo al índice de vulnerabilidad, unas 86 horas para los educadores. “Se ha perdido 79% de las horas de dicha especialidad”, acotó.

Afutu exigió una solución inmediata para los estudiantes y docentes de Maldonado. “Duele ver compañeros sin horas, sin trabajo, desempleados, luego de vivir nuestro departamento la peor crisis turística de la historia (peor incluso que aquellas de los puentes cerrados). Tres temporadas muy malas hacen que todos los índices de vulnerabilidad se profundicen y disten muchísimo del índice creado por la DGETP”, concluyeron.