Intervención feminista en el Museo Colección Nicolás García Uriburu

Las artistas Sabrina Batista y Pepi Gonçalvez harán una intervención sobre la muestra Mujeres de la colección Nicolás García Uriburu, compuesta en su mayoría por obras de autoría masculina, con excepción de Torso, de la artista plástica uruguaya Marta Carafí.

“Gracias a la generosidad de Silvia Listur, nos metimos a reflexionar sobre la perpetuación del patriarcado en la era digital, sobre el ultraje y las formas de poder aprehendidas en el porno. El 8M siempre es febril y también doloroso, como todos los días”, expresó Gonçalvez en sus redes sociales. La intervención consta de una muestra fotográfica y lecturas.

Mujeres está compuesta por diferentes representaciones de la anatomía femenina desde la percepción de artistas varones. La directora del museo, Silvia Listur, explicó a la diaria que la colección “no escapa a la realidad” y manifestó que con la intervención se busca reflexionar sobre el rol que ha ocupado la mujer en el arte como modelo o musa.

Se podrá contemplar la exhibición de martes a sábados de 10.00 a 17.00 entre el martes 8 y el jueves 17 de marzo. El museo está ubicado en el Cuartel de Dragones, en 25 de Mayo entre 18 de Julio y José Dodera.

Presentación del libro de Yanina Vidal en la Fundación Manolo Lima

Tiemblen, las brujas hemos vuelto. Artivismo, teatralidad y performance en el 8M, el libro de la escritora Yanina Vidal, con el que obtuvo el Premio de Literatura 2019 en la categoría de ensayo, será presentado el viernes 11 a las 19.30 en la Fundación Manolo Lima, ubicada en Orión entre Pez Austral y León, Pinares.

“Si están interesadas o interesados en prácticas callejeras de compromiso político, este ensayo puede servir para pensar, para discutir, para reflexionar”, comentó Vidal sobre su obra.

Vidal es profesora de Literatura Uruguaya y Literatura Latinoamericana. También es magíster en Teoría e Historia del Teatro por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.

Cultivar el vacío, una muestra fotográfica sobre mujeres que trabajan con plantas medicinales, se presenta en Kavlin Centro Cultural

La artista visual, docente y psicóloga maldonauta Alejandra González Soca exhibe el resultado de un proyecto de investigación que elaboró cuando cursó la maestría del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (Ienba). Según la artista, se trata de “una poética de mujeres que trabajan con plantas medicinales”.

“Una experiencia que aspira a poner en evidencia que no hay un solo sistema de aprehensión del contenido y del continente. En este sentido, la exploración sensorial y evocativa abrirá posibles recorridos personales y colectivos en esta propuesta de contemplación-acción”, agregó.

La muestra se podrá contemplar de lunes a viernes de 15.00 a 21.00 y los sábados de 10.00 a 14.00. La obra permanecerá hasta el 23 de abril. Kavlin Centro Cultural está ubicado en Calderón de la Barca casi William Shakespeare.

Homenaje a Ana Baxter en la Casa de la Cultura de Maldonado

En las diferentes galerías y en el hall principal de la Casa de la Cultura de Maldonado se colocarán obras plásticas realizadas por artistas locales e internacionales. En las salas Manolo Lima y Edgardo Ribeiro se presenta una exposición en homenaje a la artista plástica bonaerense Ana Baxter, que residió en Uruguay hasta su fallecimiento, en 2017. Una de las marcas que dejó la artista en su estadía en Uruguay es el mural titulado La paz es parte de ti mismo, que pintó junto a escolares en la escuela 5 de Punta del Este. La muestra estará disponible al público hasta el 29 de marzo, de lunes a viernes entre las 9.00 y las 17.00.

El grupo de artistas Sinchi Warmi presenta su muestra Intermitencias

En la sala Ángel Tejera de la Casa de la Cultura de Maldonado se presenta Intermitencias, una muestra de Sinchi Warmi, un grupo integrado por artistas latinoamericanas. La inauguración es este martes y contará con la actuación de los músicos Berta Pereira y Pollo Píriz. Se puede contemplar la muestra de lunes a viernes de 9.00 a 17.00.

Exponen Silvana Arnold, artista plástica, ceramista y escultora uruguaya; Eliana Pereira, pintora, fotógrafa y artista textil uruguaya; Sulma Barrientos, artista visual, escultora, ceramista y docente boliviana; Guadalupe Carrizo, artista visual, ceramista, ilustradora y ecologista argentina; y Catiuscia Dotto, escultora y profesora de artes visuales brasileña. La muestra cuenta con el apoyo de la Intendencia de Maldonado, la Fundación Manolo Lima y bodega Artesana.

También en la Casa de la Cultura, concretamente en el foyer María Emma Núñez, se podrá ver la exposición Arte y color, de la artista plástica uruguaya Leonor Caticha.