Después de un arduo camino, la selección de Maldonado le disputará a la selección de Lavalleja el pase a la final del campeonato del Este de la Copa Nacional de Selecciones de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), este sábado en el estadio Domingo Burgueño Miguel, en la capital fernandina.

Los otros dos equipos que acompañan a Maldonado y Lavalleja en semifinales son Treinta y Tres y Cerro Largo. Los ganadores de cada serie pasan a la final del torneo del Este y se clasifican automáticamente a la fase final del torneo del interior. A esa etapa llegan las mejores selecciones departamentales del este, el sur y el litoral. La selección de Maldonado fue 17 veces campeona del Este y cinco veces campeona del Torneo del Interior.

Debido a dificultades económicas y problemas en la organización, el comienzo del año para “la blanca” fue “muy complejo” y estuvo marcado por la incertidumbre de si podrían participar en el campeonato o no, contó a la diaria el secretario de la selección, Darwin Correa, quien también es edil por el Partido Nacional.

Luego de un año de pandemia, en el que se suspendieron los campeonatos, y sumado a las dificultades económicas que tuvieron al inicio, Correa destacó el apoyo de la gente de Maldonado. “Hace años que no se veía [tanto apoyo]”, observó. Y agregó: “Esperamos que vaya mucha gente a ver el partido. Somos dos selecciones que nos conocemos mucho, además de que hay mucha gente de Minas viviendo en Maldonado”.

“Si hay un plan o una guía, la economía se consigue”, aseguró Correa. Sin embargo –y para sorpresa de muchos–, la selección de la Liga Mayor del departamento salió a las canchas. Así que, por ahora, el “plan” va dando frutos y no ha dejado deudas económicas. De ahora en más, las expectativas están puestas en llegar lo más lejos posible y dar pelea por ser campeones del Este.

La Liga Mayor de Maldonado nuclea a 5.100 jugadores y jugadoras, que están distribuidos en 23 equipos masculinos y 14 femeninos a lo largo del departamento. Los futbolistas que se incorporan a la selección deben jugar o estar fichados en alguno de esos clubes, tanto en la primera división como en la divisional de ascenso.

Para los jugadores, según contó el secretario, ser parte de la selección es una “muy buena experiencia”, ya que es una “vidriera” que ayuda a catapultarse al fútbol profesional. “Recorren el país, los entrevistan en la tele y la radio, viven la vida de futbolistas”, consideró Correa. Como ejemplo, mencionó al exmanya Nahitan Nández, que jugó en la Liga Mayor de Maldonado antes de entrar al club mirasol.

Por otra parte, explicó que los jugadores no perciben un salario, sino que reciben un porcentaje de la recaudación del año. “Lo de ellos es dignificante, son quienes han hecho realmente posible esto”, reflexionó Correa.

Las entradas para este sábado pueden adquirirse el mismo día en las boleterías del estadio Domingo Burgueño Miguel hasta una hora antes del partido. A las 19.00 será el encuentro entre Maldonado y Lavalleja sub 17 y a las 21.30 jugarán las mayores.