Tras un acuerdo entre el Municipio de Maldonado y la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), mujeres del departamento recibieron becas para los cursos de formación en arbitraje y dirección técnica de fútbol infantil, que se imparten en el Campus de Maldonado. La iniciativa fue de Irene Gonçalvez, concejala de Maldonado por el Frente Amplio, y contó con la aprobación unánime del Concejo del Municipio.

Hasta el momento, la única árbitra en Maldonado es Lorena García, quien se inició en el baby fútbol y llegó hasta las categorías Sénior y Máster. Si bien existen cursos mixtos, el nivel de inscripción de mujeres en los últimos años ha sido bajo.

Para tener una idea, en 2021 apenas seis mujeres hicieron el curso de dirección técnica y sólo una el de arbitraje, indicó Andrés Rapetti, alcalde de Maldonado. En cambio, a partir de esta propuesta se inscribieron 80 mujeres que desean convertirse en árbitras y hubo 220 solicitudes para el curso de dirección técnica. “Cuando hacemos cosas para mujeres, responden fuertemente”, evaluó Gonçalvez.

Ante la alta demanda de becas para el curso de arbitraje, el municipio decidió ampliar su cantidad. En un principio pretendía financiar 38 becas, pero finalmente otorgó el beneficio a todas las inscriptas. Con respecto a las solicitudes para el curso de dirección técnica, por el momento se mantendrá el cupo de diez becas.

En diálogo con la diaria, el alcalde explicó que la decisión de aumentar los cupos en arbitraje es una forma de promover la empleabilidad de mujeres en el deporte, ya que es una actividad remunerada, a diferencia de la dirección técnica, que casi siempre es un trabajo honorario.

“En ningún momento vemos esto como gasto. Tenemos perspectiva de género y queremos que quienes estén con los niños estén formados”, sostuvo el alcalde. El municipio destinará unos 50.000 pesos para el curso de dirección técnica, casi 100.000 pesos para el de arbitraje y unos 66.000 pesos para cursos mixtos de coach deportivo.

Por su parte, Gonçalvez señaló que, si bien existen desigualdades entre varones y mujeres en todos los ámbitos, comenzar a erradicarlas en el deporte, especialmente en el fútbol, es “primordial”.

“Las mujeres en el fútbol están sobrecalificadas. Muchas veces los directores técnicos de baby fútbol tienen sólo la escuela terminada, pero la mayoría de las mujeres que quieren dedicarse a esto terminaron el Instituto Superior de Educación Física o tienen licenciaturas”, observó.

En ese sentido, consideró que las mujeres deben “demostrar más capacidad” que los varones en el deporte para que las “tengan en cuenta”. “Tenemos que tener un doctorado”, expresó.

Para Gonçalvez, la inexistencia de una selección femenina de Maldonado evidencia el lugar marginal que ocupan las mujeres en el fútbol. Además, consideró que “hay mucho para trabajar” y aseguró que tiene varias ideas para promover el fútbol femenino, como la creación de clubes de niñas con dirigentes mujeres al mando.

Según un relevamiento que realizó el Municipio de Maldonado, en los 29 clubes del departamento, hay 3.000 infantes que juegan al fútbol, de los cuales 2.800 son varones y 200 son niñas.

Los clubes de baby fútbol fernandinos tendrán césped sintético

El municipio creó un fondo de apoyo al deporte infantil, que destinará 450.000 dólares para la instalación de canchas de césped sintético en los 20 clubes de baby fútbol de la ciudad de Maldonado. La Dirección General de Deportes de la Intendencia de Maldonado será la encargada de ejecutar las obras a finales de 2023.

Las canchas de césped sintético permiten mejorar el entrenamiento y aumentar la velocidad. También ayudan a evitar la suspensión de actividades ante pronósticos de mal tiempo, ya que no se inundan y no generan barro.

Para determinar el orden en que se aplicará la obra se conformó un tribunal integrado por dos concejales, un representante de la Dirección de Deportes de la intendencia, la presidenta de la Comisión de Deporte de la Junta Departamental, Verónica Robaina, y un representante de la ONFI.

El municipio favoreció a aquellos clubes que prestan sus instalaciones a escuelas, liceos y centros CAIF para desarrollar actividades recreativas, así como a aquellos que tienen planteles de niñas. Por esta razón, los primeros beneficiarios serán Deportivo Maldonado, Liverpool, Unión, Barrio Perlita e Ituzaingó.