A meses de que se cumplan 50 años desde la tragedia de los Andes, cuando el avión FAU 571 de las Fuerzas Armadas cayó en la cordillera, el escultor norteamericano de arte abstracto Jeffrey Breslow instaló “Milagro en los Andes” en el Parque de Esculturas de la Fundación Pablo Atchugarry.

El artista conoció a Fernando Parrado, uno de los sobrevivientes, en una conferencia que dio en Estados Unidos. Conmovido por su historia, se acercó a él y comenzaron una amistad.

La obra se compone por 45 piedras graníticas; 16 de ellas se apoyan en una base, en representación de los sobrevivientes, mientras que las restantes 29 se colocaron en los extremos de varillas verticales de acero y representan a las víctimas fatales. Se trata de un homenaje en memoria de “los que están en la tierra y los que están en el cielo”, según señaló Breslow.

Pablo Atchugarry, Nando Parrado, y Jeffrey Breslow.

Pablo Atchugarry, Nando Parrado, y Jeffrey Breslow.

Foto: Natalia Ayala

“Creo esculturas abstractas contemporáneas que son conversaciones entre la creatividad humana y el mundo natural. Empiezo con una extraordinaria roca de granito y luego dejo que su forma inspire mis estructuras de acero”, explica el artista en su página web.

En octubre, en el aniversario de la tragedia de los Andes, Breslow regresará a Uruguay para inaugurar formalmente su obra frente al público. Al igual que las otras 72 piezas que la acompañan en el parque de esculturas, “Milagro en los Andes” puede contemplarse de forma gratuita todos los días de 10.00 a 17.00.