Convocados por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, colectivos y gremios de Maldonado organizaron movilizaciones en todas las ciudades y en seis de los siete municipios del departamento para este viernes, en el marco de la Marcha del Silencio.

“Es toda la organización social que lucha y reclama la aparición de quienes continúan hasta el día de hoy desaparecidos. Son personas que están vinculadas con erradicar la impunidad que existe en este país. No convocan partidos ni sectores políticos porque este es un tema que trasciende ampliamente a los partidos políticos”, expresó Raquel Hernández, integrante de la coordinadora de la marcha, en diálogo con la diaria.

Las organizaciones y colectivos del departamento que coordinaron la movilización son la asociación de ex presos políticos Crysol, el colectivo Cultivando Memoria de San Carlos, Vecinos por la Memoria, la Mesa Intersindical de Maldonado, el gremio de Estudiantes de Magisterio y la filial departamental de La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes).

El comité de base Punta Pueblo “Maestro Ramón Guadalupe” convoca a una concentración a las 14.00 en la intersección de las calles 31 y 20 de Punta del Este, en torno al Sitio de la Memoria de los hermanos argentinos Claudio y Lila Epelbaum, ubicado frente al edificio Miguez, en el que había una sucursal de Pluna. Allí fueron secuestrados por las fuerzas conjuntas en el marco de las operaciones del Plan Cóndor, el 4 de noviembre de 1976. En 2014 los restos de Lila fueron encontrados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en el Cementerio de Avellaneda, Buenos Aires. Claudio sigue desaparecido.

En San Carlos la Marcha del Silencio será a las 17.00 desde la plaza 19 de Abril por la calle José Enrique Rodó pasando por el Paseo de la Memoria Amelia Lavagna. Amelia fue detenida en el Batallón de Ingenieros 4 el 27 de abril de 1974. Ese día murió por responsabilidad del Estado. Las fuerzas conjuntas lo negaron. Dijeron que se suicidó tras ingerir el veneno Phosdrin.

El colectivo Vecinos por la Memoria organizó una marcha en la localidad de Gregorio Aznárez, en el Municipio de Solís Grande, que comenzará a las 16.00. El punto de partida es la plazoleta Bautista Churi, en Avenida Artigas esquina Ferreira Aldunate.

A las 17.00 comienza la marcha en Pan de Azúcar bajo la consigna “En mayo Pan de Azúcar se moviliza”. El lugar de encuentro es Félix de Lizarza y la ruta 9. Además, el sábado 28 en el Centro Progreso habrá un intercambio con Gerardo Bleier, hijo de Eduardo Bleier, militante del Partido Comunista, hallado el 27 de agosto de 2019 en el ex Batallón 13, donde operó el 300 Carlos Infierno Grande, un centro clandestino de detención y tortura.

En Piriápolis la marcha está prevista para las 17.00 desde la Rambla de los Argentinos y Avenida Piria hasta la plaza Artigas, en las calles Negro Santos y Doctor Héctor Barrios.

La marcha en Aiguá comienza a las 18.00 en la intersección de General Artigas y Roque Massetti hasta la plaza Aiguá en General Artigas y Margarita Muniz.

En la ciudad de Maldonado la movilización comenzará a las 18.30, en Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz hasta la plaza San Fernando de Maldonado.