Durante este 19 y 20 de mayo se lleva a cabo el 67° congreso de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el hotel y casino Enjoy de Punta del Este. Participaron más de 500 inscriptos y 15 especialistas de todas partes del mundo para disertar sobre la reactivación del sector turístico luego de la crisis sanitaria por el covid-19.

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Lacalle Pou señaló que, durante la pandemia, “difícilmente” existió un sector más “resiliente” que el turístico y reconoció a las empresas de este rubro por haber trabajado “codo a codo” con el gobierno proponiendo medidas ante el “casi cierre” total de la actividad.

“Felicito al sector y a los gremios porque tenían todo para ponerse en la vereda de enfrente al gobierno y optaron inteligentemente [en] ponerse hombro a hombro con el gobierno para tomar soluciones”, expresó.

Por otra parte, consideró que Uruguay necesita “imperiosamente” retomar la conectividad aérea, así como trabajar en conjunto con los principales aeropuertos de Argentina, Brasil y Chile para sumar frecuencias.

Destacó también que los pasajes hacia el exterior y los paquetes desde nuestro país “no dan abasto”, ya que “cada avión que sale de Uruguay sale topeado y sobrevendido”. En ese sentido, remarcó que el país y la región se encuentran en un “gran momento” para la reactivación del turismo.

El transcurso de la pandemia y la salida “armónica” de nuestro país permitió que Uruguay se “abra al mundo” para gestionar grandes eventos cómo las finales de la Copa Libertadores o la Sudamericana en el Estadio Centenario, evaluó el jefe de Estado.

Para Lacalle Pou, “hay que potenciar” el enoturismo con hotelería en Maldonado y Canelones y el turismo rural.“La gente huye de las ciudades por el tema del covid-19 para mantener la distancia y tener contacto con la naturaleza. Uruguay puede ofrecer todo eso”, indicó.

Antía, por su parte, expresó: “El Estado tiene que ayudar, pero el motor del turismo es el sector privado”. En rueda de prensa, el jefe comunal aseguró que en Maldonado “prácticamente” no hubo pérdidas de empresas, ya que “la intendencia ayudó. Nosotros exoneramos a todos de toda clase de impuestos”.