El colectivo Mujeres y Disidencias en la Música Uruguaya (Mydmus) organizó el Mini Festival Mydmus, que se llevará a cabo entre el viernes 10 y sábado 11 de junio en el teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado.

Es el primer festival de Mydmus que se realiza en el interior del país, por iniciativa de integrantes del colectivo que residen en el departamento y con el apoyo de la Dirección General de Cultura de la comuna, a cargo de Jorge Céspedes.

El viernes a las 20.30 actuarán las músicas Paulina Viroga, Nadina Mauri y el dúo Las Queridas. El sábado a la misma hora será el turno de Jimena Irastorza, Gabriela Silinger y Fiorella Burone con el trío Flores Negras. La entrada es libre y gratuita.

Mydmus se formó en 2019 y está integrado por artistas variadas: compositoras, instrumentistas, productoras, sonidistas. Entre los objetivos del colectivo está la participación activa en la problematización de las desigualdades de género en la industria de la música y, en concreto, la difusión de las propuestas musicales de mujeres y disidencias.

Este año, las artistas que integran Mydmus se proponen promover el proyecto de ley, presentado por las senadoras Sandra Lazo, del Frente Amplio, y Gloria Rodríguez, del Partido Nacional, para garantizar la remuneración justa y la igualdad de acceso a los cupos en los eventos y shows patrocinados por el Estado.

El festival en Maldonado es una versión a menor escala del ciclo de conciertos que se realizó en el teatro Solís, al que el colectivo consideró un “hito” y un “hecho histórico” en la música uruguaya.

¿Quiénes se presentan en la Casa de la Cultura?

Viernes La melense Paulina Viroga es cantautora, guitarrista y bailarina. En 2016 lanzó su primer álbum, Al mar, en el que fusiona folk, neo-soul, pop y samba. En 2018 publicó Renacer, disco en el que integra el candombe y el rock. En la actualidad prepara el lanzamiento de su tercera obra, más experimental y en la que incursiona en la electrónica.

El dúo de tango, milonga, vals y música latinoamericana Las Queridas está compuesto por la cantante Alicia Álvarez y la guitarrista Lucía Acuña, quienes residen en Punta Negra.

Nadina Mauri es argentina, pero vive en La Bota, Maldonado. Es cantante, compositora y docente. Ya grabó dos discos: Mauri y Midf Colectivo Tour.

Sábado La cantautora Jimena Irastorza nació en Mercedes, Soriano, y formó su primera banda de pop a los 14 años. Luego se mudó a Maldonado, donde comenzó su carrera profesional. Ha participado como invitada en espectáculos de Estela Magnone, Fabián Marquisio y Christian Ortega. Fiorella Burone, quien se presentará junto al trío Flores Negras, es una intérprete dedicada a los géneros de raíz folclórica del Río de la Plata, como el tango, la milonga, la zamba y el vals. En esta oportunidad, el repertorio que seleccionó “está ligado a la resonancia que tiene la poesía” con sus “propias inquietudes personales”.

La violinista y performer Gabriela Silinger brindará un concierto solista con guitarra eléctrica “buceando” en la poesía de Idea Vilariño y Vinícius de Moraes. Mar, su primer álbum, tiene canciones propias y versiones traducidas de Leonard Cohen y Nine Inch Nails.