Un equipo multidisciplinario brindará el taller “Hablemos de violencia obstétrica”, organizado por el colectivo feminista Gestar Derechos, que se realizará el sábado a las 10.00 en el Centro Cultural Maldonado Nuevo. El objetivo del encuentro es concientizar y prevenir sobre la violencia obstétrica y está dirigido a profesionales y técnicos que trabajen con mujeres gestantes y a todas aquellas personas que tengan interés en el tema.

“La violencia obstétrica es un tipo de violencia basada en género, que está definida como aquella que consiste en patologizar y medicalizar los procesos de nacimiento de manera innecesaria, sin respeto por todo lo que se dispone en el parto humanizado y opuestos a la autonomía o voluntad de la mujer” dijo a la diaria María Echetto, abogada e integrante del colectivo que creó el Observatorio de Violencia Obstétrica, en 2021, cuya misión es recopilar los casos de personas que han sufrido este tipo de agresión y producir estadísticas e informes.

La definición de violencia obstétrica está incluida en el artículo 6 de la Ley 19.580 (de violencia hacia las mujeres basada en género), que la define como “toda acción, omisión y patrón de conducta del personal de la salud en los procesos reproductivos de una mujer, que afecte su autonomía para decidir libremente sobre su cuerpo o abuso de técnicas y procedimientos invasivos”.

La abogada planteó que se debe reivindicar “la importancia de la información que se le brinda a la mujer y que se la haga partícipe de la toma de decisiones, que no se la tenga como un mero objeto o recipiente que solamente debe acatar órdenes”.

Echetto contó que el colectivo recibe consultas de mujeres a las que se les había coordinado el parto por cesárea y que, finalmente, fueron partos naturales porque “el médico entendía que no era necesaria y no se la realizaron”. “Eso también constituye y configura violencia obstétrica”, señaló.

El colectivo surgió en 2020 a raíz de la pandemia, “que recrudeció la violencia obstétrica y vulneración de derechos vinculados al embarazo y al parto en Uruguay”. Gestar Derechos comenzó a trabajar desde una perspectiva feminista y con énfasis en los derechos humanos. Ese año comenzaron a realizar asesoramientos integrales y multidisciplinarios “desde lo obstétrico, la salud mental y con una mirada legal”, explicó Echetto.

El OVO es coordinado por la licenciada en Ciencias Políticas Paola Torres. Actualmente la organización se encuentra procesando las cifras que arrojó la primera encuesta sobre partos en Uruguay, tarea que se ve demorada por “cuestiones presupuestales”, expresó la integrante, y agregó que el colectivo es autosustentado.

La actividad es la última de un ciclo de talleres por el interior del país que se dictó previamente en Colonia del Sacramento y Paysandú, que se da en el marco de un proyecto que recibió apoyo y financiación de la Fundación Panamericana para el Desarrollo.

La actividad cuenta con el apoyo del Municipio de Maldonado, el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas del Centro Universitario Regional Este Maldonado y la Fundación Panamericana para el Desarrollo. Es gratuita y tendrá una duración de tres horas.

Las inscripciones se pueden hacer al correo electrónico [email protected]. La dirección del Centro Cultural Maldonado Nuevo es Agapito Parabera y Bartolomé Howel, Maldonado Nuevo.