Este viernes de mañana la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira, y el intendente de Maldonado, Enrique Antía, suscribieron un acuerdo, en el marco del Plan Avanzar, para la regularización de los asentamientos San Antonio IV, Los Eucaliptus, Nueva Esperanza, Halty y Santa Mónica, que ocupan 21 hectáreas y donde viven alrededor de 1.500 familias.

Maldonado es el primer departamento en firmar un convenio estratégico con esta finalidad. “Quisimos reconocer a Maldonado [...] porque sabemos de todo el trabajo y la dedicación que tiene esta administración departamental en el tema de vivienda y, específicamente, con los asentamientos”, manifestó Moreira en una rueda de prensa.

La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial destacó que el Plan Avanzar inició en el momento en que asumió la cartera y valoró el trabajo coordinado con las intendencias y municipios para su implementación, ya que, en su opinión, son “la primera puerta de acceso al contacto directo con la población”.

Para la jerarca el Plan Avanzar es “una bandera muy grande”. Ejemplificó diciendo que era “como un campo que había que limpiar, había que preparar la tierra, arar y sembrar. Y vamos a cosechar juntos porque esto no es solamente del ministerio”.

Antía, por su parte, resaltó que la Intendencia de Maldonado ha destinado recursos propios para mejorar las condiciones en los asentamientos El Placer, San Antonio IV, Selva Negra, Stella Maris y algunos dispersos; y que obtuvo un crédito internacional para el realojo total del Kennedy.

“El gobierno nacional trabaja junto con todas las intendencias del país. Es descentralizar, porque todo este plan de asentamientos siempre venía manejado centralmente con una visión de la capital y del ministerio. En otros gobiernos pasó así”, consideró.

El intendente de Maldonado también indicó que trabaja en la “prevención” para evitar el surgimiento de nuevos asentamientos. “Estamos desalojando cada vez que hay un intento, estamos controlando. Es difícil, pero se está haciendo. La Fiscalía y la Justicia están apoyando, pero hay muchas situaciones”, aseguró.

Por otra parte, Moreira mencionó que el MVOT hará público a la brevedad un fideicomiso para la aplicación del plan de vivienda Entre Todos - Sueños en Obra, con el que pretende crear 4.500 soluciones habitacionales. Según contó la ministra, en Maldonado ya se está “trabajando” en esa dirección.

El plan a cargo del ministerio y la Agencia Nacional de Vivienda está dirigido a “la clase media trabajadora, que hoy está pudiendo pagar un alquiler, pero que le es casi imposible [alcanzar] ese ahorro previo de entrega inicial [para financiar una vivienda], señaló Moreira.