A 54 años del asesinato del estudiante de Odontología Líber Arce a manos del Estado, durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco, este domingo 14 de agosto se conmemora una nueva edición del Día de los Mártires Estudiantiles. En Maldonado, habrá una concentración en la Plaza San Fernando a las 16.00. La marcha comenzará a las 17.00 rumbo al Centro Regional del Este (CURE), donde la actividad finalizará con oratoria y cierre artístico.

La consigna de este año es “No a la reforma educativa. No a los recortes”. La movilización fue organizada por la Coordinadora de Gremios de la Educación de Maldonado, integrada por el Gremio de Estudiantes del Liceo Departamental (GELD), la Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Media, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República, el Sindicato de Docentes de Formación Docente, el Centro de Estudiantes del Centro Regional de Profesores y el Centro de Estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental.

“Como estudiantes del liceo más grande del departamento creemos relevante conmemorar el Día de los Mártires Estudiantiles porque simboliza que los derechos consagrados son fruto de la lucha de las y los estudiantes organizados. Esto fomenta el pensamiento crítico de la ciudadanía y su reflexión sobre el estado actual de la educación pública en el Uruguay”, dijo a la diaria Lara Zorozábal, integrante del GELD.