Actualmente el banco de leche materna departamental funciona dentro de las instalaciones del Hemocentro, no obstante, es muy pequeño para la demanda que recibe. En mayo, las autoridades del centro de salud anunciaron la creación de un banco de leche materna, que contará con el equipamiento necesario para esterilizar los frascos, recepcionar y pasteurizar el alimento, así como salas de lactancia. De esta manera ya no será necesario enviar la leche al hospital Pereira Rossell para que realice el procedimiento.

Alicia Fontes, funcionaria del banco de leche materna de Maldonado, dijo, este jueves en FM Voces, que las obras comenzarán en el correr de 2022. Actualmente, en Maldonado hay 25 mamás donantes, informó, y señaló que “siempre necesitan más”, debido a que las voluntarias pueden donar por un período corto.

Los bebés que reciben leche materna son aquellos que nacen prematuros, que tienen madres con problemas de consumo de drogas o que son portadoras de VIH. Fontes destacó que la donación de leche materna es fundamental ya que es el primer y principal alimento de los recién nacidos y, además de nutrirlos, ayuda a combatir afecciones.

Las mujeres que deseen ser donantes de leche materna en Maldonado o quieran participar en asesorías en lactancia pueden comunicarse al 42 258 507.

Semana de la lactancia materna en Maldonado

Desde el 1° hasta el 7 de agosto se celebra la semana mundial de la lactancia materna. El lanzamiento se llevó a cabo el lunes en el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la capital del país, pero todos los departamentos desarrollarán diversas actividades. Este año la consigna es fortalecer la capacidad de proteger y promover la lactancia materna.

En Maldonado habrá dos eventos principales. Durante la jornada del viernes habrá una charla informativa abierta dirigida a donantes, así como a aquellas que tengan bebés recién nacidos que necesitan leche. Será a partir de las 16.30 en el Municipio de Maldonado.

El miércoles 10 de agosto, en el hotel Enjoy Punta del Este, se llevará a cabo una exposición sobre la lactancia materna, dolencias que atraviesan las madres durante el período de amamantamiento, la importancia de donar, entre otros temas, impartida por profesionales del sanatorio Mautone.

Además, durante la semana, el banco de recepción de Maldonado participa en otras actividades que llevan adelante el MSP y el Pereira Rossell.