Este viernes, estudiantes del Instituto de Formación Docente (IFD), del Centro de Estudiantes del Centro Regional de Profesores (Cepes), y del liceo Departamental de Maldonado, así como docentes del Centro Regional de Profesores (Cerp) del Este, marcharon en el departamento en reclamo de mayor presupuesto, mejoras edilicias para el Cerp, contratación docente, en contra del recorte presupuestal y de la reforma curricular y exigiendo la renuncia del presidente del Consejo de Formación en Educación (CFE), Víctor Pizzichillo.
La movilización en el departamento comenzó con una concentración en el Cerp del Este, para luego marchar hacia el IFD y culminar en la plaza de San Fernando.
Luego de más de dos horas y media de negociación entre el CFE y los gremios de formación en educación a nivel nacional y departamental, los estudiantes evaluaron como “completamente insuficientes” las respuestas por parte de las autoridades. En la mesa de diálogo “no hubo una propuesta de fondo con respecto a lo planteado”, dijo a la diaria el presidente del sindicato de Formación en Educación (SIFDE) a nivel nacional, el docente Líber Romero.
Romero sostuvo que los estudiantes continuarán planteando medidas ya que entre la noche de este viernes y en las próximas horas, cada gremio departamental se reunirá para resolver individualmente los pasos a seguir. Este sábado, el SIFDE llevará a cabo una mesa representativa nacional en la que se discutirán las medidas, que pueden ir desde “un paro de 24 horas, hasta la ocupación de centros por parte de los docentes”.
En Maldonado, el estudiante del Cerp e integrante de Cepes, Agustín Abreu declaró a la diaria que no recibieron “ninguna respuesta clara” y que las autoridades del CFE “no estuvieron a la altura con lo planteado”. “Nosotros fuimos con propuestas claras y con la plataforma reivindicativa que tenía puntos claros establecidos. Básicamente, a todos los planteos recibimos una respuesta negativa”, consideró. Aseguró que “continuarán en lucha y planteando medidas”, no obstante, resaltó el diálogo con el CFE en el cual los estudiantes y docentes pudieron expresar su “preocupación y lucha”.
Luego de culminar la reunión, el CFE emitió un comunicado en el que expresó que para la construcción de la transformación curricular se “ofrece” la posibilidad de establecer nuevas jornadas de diálogos, a efectos de generar “nuevos espacios” para la participación y aportes de los estudiantes al documento que se encuentra en construcción.
Por otra parte, solicitarán al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) un incremento presupuestal para 2023 que permita “atender” una mayor cantidad de becas estudiantiles en comparación al corriente año.
El CFE también colocará carteleras móviles en institutos para que los estudiantes puedan “expresarse”, además, el organismo aseguró que entregará un informe “detallado” de los avances en obras edilicias en los diferentes centros educativos. Por último, se tramitará una solicitud de audiencia ante el Codicen para que puedan transmitir los planteos que corresponden a ese órgano.