Convocada por estudiantes liceales de Maldonado, cientos participaron de la movilización que se realizó el viernes 9 en la explanada del Centro Regional de Profesores del Este (Cerp), donde se hizo una concentración previa. Los manifestantes caminaron hasta la plaza con cartelería y repartieron un “cancionero militante”. Durante el recorrido por la capital fernandina se exhortaba a cantar a los participantes, que iban detrás de un zancudo vestido de negro que tiraba de seis personas que caminaban atadas por las muñecas con lazos negros a la cintura del personaje. En la plaza, se agruparon para cantar al ritmo del bombo y hacer palmas.

“Es un orgullo representar al liceo de Punta del Este como liceo y como gremio, estar con otros sindicatos y gremios de la educación en la lucha en esta marcha pacífica, en contra de esta reforma que propone la Anep”, dijo a la diaria Federico Cruz, integrante del Gremio del Liceo de Punta del Este. “Estamos en todo nuestro derecho de luchar por lo que queremos”, defendió Fernanda Rosa, integrante del mismo centro educativo.

“Esta movilización es clave para hacernos escuchar, para que entiendan que lo que estamos buscando es que nos escuchen las autoridades, luchando por presupuesto para la educación, para que no nos impongan una reforma educativa que coarta todo tipo de derechos”, manifestó Noelia Heru, representante de Cemppi (Centro de Estudiantes de Maestría Primaria y Primera Infancia). Agregó: “Nos enteramos que para la carrera de Maestra de Primera Infancia (MPI) se eliminó el título intermedio, o sea, estamos estudiando y nos enteramos de que nos sacan un título”.

La fachada del Instituto de Formación Docente (IFD) se vistió con tela negra y se colocaron carteles en los que se leía la consigna “La educación está de luto”. La intervención fue llevada a cabo por integrantes del Cemppi y del Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe). Además, sus integrantes vistieron de negro para la marcha y repartieron brazaletes negros entre los manifestantes.

“Nosotros decidimos apoyar la manifestación porque estamos movilizados en pro de un cambio educativo en este momento, que no es el cambio que nos proponen”, manifestó Richard Azaña, representante de Sidfe. La plataforma reivindicativa de ese sindicato se centra sobre la creación de una Universidad de la Educación cogobernada. El representante sindical dijo que “el reclamo de los docentes está marcado por el retroceso de la democratización en la enseñanza”. El vocero adelantó que las medidas continuarán la semana siguiente.

En el IFD se propusieron “jornadas de discusión curricular” desde el Consejo de Formación en Educación (CFE) con inasistencia para los estudiantes que no quisieran participar. La medida, según expresaron en el comunicado oficial del Sidfe “fue definida por los consejeros políticos”.

Heru manifestó que desde el Cemppi se propusieron las jornadas de “contrarreflexión” para discutir la malla curricular que “se nos impone”. Durante las jornadas el centro de estudiantes tuvo reuniones con docentes y recibieron a la consejera del orden estudiantil de formación docente, Génesis Gallardo. Azaña, vocero de Sidfe, dijo que es “un diálogo de sordos porque nosotros proponemos y ellos nos vuelven a proponer lo mismo y encima se ríen de nosotros”.

Participaron en la marcha representantes de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria de las filiales Maldonado y San Carlos, la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo, el Gremio del Liceo Departamental de Maldonado y el Centro de Estudiantes de Profesores de Educación Secundaria. También estuvieron presentes representantes de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Maldonado, el Sindicato Gastronómico y Hotelero del Uruguay.