Desde la medianoche de este miércoles Bomberos y voluntarios de la zona trabajan en un incendio que se desató en el Cerro del Toro, en Piriápolis, Maldonado. El fuego avanzó con gran rapidez en la madrugada y atravesó de un lado al otro el cerro. En la mañana del miércoles la situación estaba controlada, afirmó en diálogo con la diaria el director de Bomberos, Ricardo Riaño, y al mediodía la situación sigue igual, siendo afectadas unas 100 hectáreas, según confirmó el Ministerio del Interior.

“La situación al momento está controlada, pero estamos trabajando con helicópteros de la Fuerza Aérea y la Armada Nacional para enfriar el perímetro y continuar con nuestro personal desplegado para poder contenerlo y que no se vaya a reiniciar”, explicó Riaño, y agregó que de todas formas el fuego sigue quemando en el área incinerada, por lo que no se descarta que aparezcan nuevos focos. Por el momento no hubo heridos ni grandes daños materiales.

Claudio Medina, uno de los voluntarios rescatistas que trabajó en la zona dijo en diálogo con Telemundo esta mañana, mientras aún continuaban las tareas de extinción, que la situación fue “brava”. Se dedicaron a evacuar a las personas que estaban vacacionando en los complejos turísticos y campings de la zona, calculó que había unas 200 personas en el lugar que a esa hora se encontraban durmiendo. El rescatista, que ha trabajado varias veces en la zona, estimó que “es muy raro” que se haya prendido fuego de forma natural, y se evalúa que se haya iniciado de forma intencional.

Foto: Intendencia de Maldonado.

Foto: Intendencia de Maldonado.

René Graña, alcalde del lugar, dijo al informativo que “hace dos días quisieron prender fuego en esa parte y los bomberos combatieron rápidamente, esta vez no se pudo combatir, pero fue en el mismo lugar, en la parte norte, se propagó rápidamente porque había un poco de viento a esa hora, se hizo muy difícil porque además de noche es complicado entrar a la ladera del cerro”.

Por otra parte, el responsable del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Maldonado, Mauricio Souza, y el director de Obras de Zona Oeste, Miguel Vigliante, expresaron a la prensa que se trabaja con unas 15 máquinas de la Intendencia de Maldonado para evitar la propagación del incendio junto a Bomberos. Con retroexcavadoras, bulldozer, retroexcavadora combinada, moto, y pala cargadora, entre otras y unos 10 camiones cisternas, se ha podido controlar el incendio.

Souza hizo hincapié en el trabajo preventivo que se concretó antes del verano al hacer los cortafuegos en el Cerro del Toro y afirmó que en este momento se están mejorando según la propagación de las llamas en este caso puntual.

Incendio en el Cerro del Toro, el 25 de enero, en Piriápolis. Foto: Aníbal Pacheco

Incendio en el Cerro del Toro, el 25 de enero, en Piriápolis. Foto: Aníbal Pacheco

Desde Montevideo llegaron a la zona 50 funcionarios para reforzar las tareas de Bomberos y se armó una instalación para que los trabajadores puedan descansar y hacer el relevo en el trabajo de campo.