Desde que supieron que el estadio Domingo Burgueño Miguel será sede de la final de la Copa Sudamericana, las agencias de viaje, aerolíneas y hoteles bloquearon -como se dice popularmente- el fin de mes para ofrecer paquetes promocionales y reservar plazas con vistas a la celebración futbolística. Tan pronto se jugaron las semifinales y quedaron definidos los equipos que se disputarán la copa, los hinchas comenzaron a organizarse para arribar a Maldonado y, en su mayoría, pasar aquí el fin de semana del 28.
El director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado (IDM), Martín Laventure, señaló a la diaria que en estos días se está “aclarando el panorama”, ya que muchos pensaban que uno de los finalistas sería Corinthians, el otro equipo brasileño que llegó a semifinales y que cuenta con una de las hinchadas más grandes del país vecino. Por otro lado, los simpatizantes del Corinthians están más cerca de Uruguay, ya que el club es de San Pablo, mientras que el equipo finalista es del nordeste brasileño. La diferencia entre uno y otro es importante paras los intereses locales, ya que no hay vuelos directos a Fortaleza, marcó el jerarca. Sin embargo, Laventure destacó que en estos días empiezan a delinearse las reservas hoteleras.
En lo que refiere a transporte turístico, el integrante de Consorcio Grupo Puerto Daniel Ancheta manifestó a la diaria las “grandes expectativas” que genera el evento deportivo en el departamento. “Llegan muchas consultas, hay muchas reservas no sólo en el transporte, sino también en hoteles. Muchos están buscando hoteles cerca del estadio, ahí en el centro de Maldonado”, dijo.
Aunque reconoció que las hinchadas no son las mismas por la cantidad de gente que mueve un equipo y otro (en lo que refiere a los brasileños) y que las conexiones dificultan también la llegada de turistas de Fortaleza, reiteró la gran cantidad de reservas y consultas que están recibiendo.
Detalló que ya hay confirmadas excursiones que llegan al aeropuerto de Carrasco, van a Maldonado en ómnibus y al finalizar el partido emprenden retorno, así como tantos otros que llegarán a Maldonado a partir del 26 de este mes y regresan el 29 o 30 de octubre. “Esas personas hacen algún city tour, salen a comer, recorren. A nosotros nos sirve porque hacen turismo y aprovechan esos días, no vienen sólo para el partido”, agregó.
En ese sentido, sostuvo que faltan datos de más vuelos chárter que lleguen durante ese fin de semana, además de los vuelos que arriben al aeropuerto de Laguna del Sauce, otra de las opciones. Ancheta comentó que muchas de las consultas y reservas que están llegando son de grupos grandes de hinchas, de entre 14 y 30 personas.
Una gran jugada
Para Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria y edil nacionalista, también hay “muchas consultas” respecto a alquileres para la final de la copa. Dijo a la diaria que este tipo de eventos “vale más que toda promoción” que el Ministerio de Turismo pueda realizar durante el año. “Apoyamos totalmente todas las ferias de turismo y la promoción del destino, sin dudas. Pero algo así genera movimiento y exposición al mundo”, declaró.
En su opinión, personas que quizás no tenían en sus planes visitar Punta del Este en vacaciones, ahora conocerán el destino por seguir al equipo de sus amores. “Aunque no venga el hincha, se entera del destino”, manifestó.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) solicitó la reserva de 20 camionetas para la final de la copa que serán utilizadas para el traslado de toda la delegación, invitados y jueces que llegarán al evento deportivo.
Conmebol cerró trato con la misma empresa proveedora argentina con la que ya trabajó en 2021 en las finales de las copas Libertadores y Sudamericana que se disputaron en Montevideo. Los transportistas de Maldonado cotizaron el servicio de transporte, pero ganó la licitación una empresa de Montevideo, según detalló el presidente de la Unión de Transportistas del Uruguay, Álvaro Gugliotta a FM Voces.
Desde el sindicato solicitaron que la empresa proveedora argentina trabaje con la gente del departamento y en caso de “colmar las expectativas” de turistas, vendrán transportistas de otros departamentos a “dar una mano”, sin problemas.
Los consultados entienden que más allá del impacto eventual en la economía local -no sólo en hotelería y transporte, sino también en la gastronomía y demás rubros comerciales de la zona-, la llegada masiva de aficionados futboleros que conocerán Punta del Este por primera vez y las postales locales que transmitirán los medios al mundo serán la mejor jugada para el verano.