Con una marcha musicalizada por la DJ Paola Dalto, los colectivos LGTBI+ de diferentes localidades de Maldonado celebraron el Mes de la Diversidad en San Carlos y leyeron una proclama centrada en la necesidad de que se contemplen los derechos de las personas no binarias, el cumplimiento de la Ley Integral para Personas Trans (en particular respecto al acceso al mercado laboral), el acceso a personal especializado en la salud departamental y un mayor énfasis en las campañas de prevención del VIH/sida.
En la proclama, elaborada por la coordinadora y leída por el docente e integrante de la coordinadora Carolinos Diversos Juan Martín Sánchez, también reclamaron la creación del Consejo Departamental de Diversidad y de una oficina especial para tratar los asuntos de la comunidad LGBTI+ dentro de la Dirección de Género de la Intendencia de Maldonado.
“No permitamos que las diferencias nos dividan, sólo una comunidad LGBTI+ puede cambiar las cosas. Más allá de los avances legales conseguidos, falta mucho para lograr una plena integración, seguimos siendo ciudadanos de segunda y enfrentamos obstáculos que dificultan el pleno goce de los derechos adquiridos”, leyó el integrante de la coordinadora. “Las leyes existen para cumplirlas y es deber de nuestros representantes velar por su pleno cumplimiento”, enfatizaron.
Antes, recordaron el crecimiento de las manifestaciones de las agrupaciones que este año realizaron su tercera marcha, en coincidencia con los 50 años del golpe de Estado donde la comunidad LGBTI+ resultó ser uno de los grupos más violentados. En ese sentido, exigieron verdad y justicia y nunca más terrorismo de Estado. Además, recordaron la primera marcha del orgullo del Uruguay realizada hace 30 años en Montevideo y los diez años de aprobación de la ley de matrimonio igualitario.
En el escenario se destacó la participación de Fernando Frontán, quien ofreció un encendido discurso en el que alentó a la juventud presente a continuar con la lucha iniciada en los años 90 por buena parte de la colectividad. También desató aplausos la intervención de Patricia Gambetta, representante de las agrupaciones de familiares de personas trans, quien junto a otras madres contó su experiencia e insistieron en la necesidad de mayor apoyo institucional -sobre todo en el acceso a la salud y al trabajo- para este colectivo.
Tanto en el escenario como en el trayecto de la marcha, que se desarrolló por las principales calles de la ciudad, participaron las autoridades blancas y frenteamplistas del Municipio de San Carlos, encabezadas por el alcalde Carlos Pereyra, además de algunas edilas de izquierda.
_
Tras dar la bienvenida a todas las personas que se concentraron en la plaza Artigas, Pereyra manifestó su esperanza de que esta convocatoria se consolide en los próximos años en la ciudad y aseguró que, entre las autoridades municipales, “conversaron sobre la posibilidad de conceder un espacio ocioso para que los colectivos puedan realizar sus reuniones”.
Las agrupaciones presentes celebraron el anuncio y destacaron la presencia de representantes de todos los partidos políticos, como señal de apoyo a las reivindicaciones planteadas. En ese sentido, Sánchez y Frontán destacaron que se requiere la voluntad de todos los partidos y que la colectividad está integrada por personas que votan tanto a la izquierda como a la derecha, más allá de los discursos e intenciones de algunos actores que cultivan el odio y la homofobia.
.