Ediles nacionalistas del sector Unión y Cambio (UyC), liderado por el senador herrerista Rodrigo Blás, plantearon en la Junta Departamental que el parque lineal El Placer sea designado con el nombre del intendente Enrique Antía (Todos por Maldonado). La propuesta, que según sus promotores pretende reconocer la gestión del jefe comunal y dar un mensaje unitario del partido, fue advertida por el Frente Amplio (FA) como una acción con fines electorales en el marco de una “precoz” campaña blanca con vistas a retener el gobierno departamental. En filas nacionalistas, el edil Adolfo Varela fustigó a UyC por la propuesta, aunque consideró que esa táctica beneficiará al candidato que Antía promueva para la próxima contienda departamental.

La intención de “homenajear en vida” a Antía como artífice de la erradicación del asentamiento El Placer –ubicado junto a los puentes de La Barra– y su transformación en un parque “para disfrute de toda la población” había sido anunciada días atrás por Blás en una entrevista concedida a FM Gente. Entonces el senador, estrecho colaborador del presidente Luis Lacalle Pou, dijo que su relación con el intendente es “muy buena”, que tienen “más acuerdos que desacuerdos” y que él dejó “hace rato la confrontación”, aunque a muchos les interese que ambos “se peleen”.

La afirmación de Blás resultó, cuando menos, llamativa. Si bien en el anterior gobierno de Antía el líder de UyC fue el principal articulador para conseguir que la Junta Departamental votara los proyectos estratégicos del Ejecutivo departamental, antes de eso, en la campaña de 2015, los dos fueron candidatos a la Intendencia de Maldonado (IDM) y a nadie escapó que sus punteros barriales desplegaron una suerte de “guerra sucia” para denostar la imagen del otro. Fue vox populi, por ejemplo, que los militantes de Antía recorrían los barrios haciendo énfasis en la denuncia penal que la Dirección General Impositiva había entablado contra Blás por defraudación fiscal en 2014.

El enfrentamiento entre ambas figuras se profundizó en la campaña de 2020. No sólo hubo una competencia feroz por la publicidad en los espacios públicos; también se dieron furibundos ataques cruzados sobre el uso de la estructura y los recursos de la IDM para ganar electores en plena pandemia por el coronavirus. Por otra parte, y a modo de ejemplo, mientras Blás apuntaba sus baterías a las falencias de la gestión financiera de Antía en su período 2015-2020, el intendente –que iba por su reelección– denunció que cuadros de Blás intentaban robarle votantes prometiendo viviendas del plan de realojo del barrio Kennedy a cambio de adhesiones a UyC.

Finalmente, Antía le ganó por amplio margen y Blás se conformó con una banca en la diputación. Ahora, con un rol protagónico como presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado y sin que Antía pueda postularse otra vez como candidato a la IDM, el legislador aparece como la figura más fuerte del PN. Sus acólitos, entre ellos el presidente de la Junta, Darwin Correa, afirman que está más cerca que nunca de ser intendente en 2025.

Sin embargo, tanto en la interna como desde la oposición frenteamplista la figura de Blás se observa como un enigma para las futuras elecciones. Aunque se entiende que es el referente más fuerte del PN y que todavía los candidatos del sector de Antía carecen del perfil necesario para llegar a la población, se sabe que en las huestes del intendente wilsonista hay resistencia al seguro candidato del Herrerismo departamental.

Hace unas semanas, el exintendente frenteamplista Óscar de los Santos consideró que el político puede ser “el talón de Aquiles” del PN. “Quizás lo que sucede es que tienen mediciones de encuestas en las que el principal problema de los blancos es la gente que no quiere votar a Blás. Puede haber muchos que no votan al FA y que terminen votando al FA para que él no gane”, dijo a la diaria.

El razonamiento de algunos blancos y de los frenteamplistas es que Blás buscará ganarse a los simpatizantes de Antía, o bien acercarse a la gestión del intendente como forma de mostrarse como líder y “facilitador” del “éxito” de los gobiernos de Antía. Este martes 24, cuando los ediles de UyC oficializaron la propuesta del homenaje, los ediles del FA definieron la movida como “un chiste” y consideraron que el mensaje “unitario” del senador apunta a pescar en la pecera del intendente.

En principio, los ediles del FA manifestaron la necesidad de consultar al intendente sobre esta iniciativa de su opositor interno y que la erradicación del asentamiento El Placer fue un proceso que también incluyó a los gobiernos de Óscar de los Santos. Pero, además, la bancada enfatizó que no piensa “ser cómplice de una acción política propia de la interna blanca”.

La magia de la política

En medio de los fundamentos de la izquierda, resultó reveladora la intervención del edil blanco Adolfo Varela, quien actúa como independiente y hace tiempo rompió que relaciones con Blás. “El intendente debe estar contento por estas cosas que genera la magia de la política, que hace que quienes hace cuatro años le bajaban el sueldo a Antía hoy quieran homenajearlo”, ironizó, en referencia a la iniciativa de Blás que derivó en una rebaja del 50% del salario del futuro intendente en la campaña de 2020.

Varela razonó que si la movida tuviera fines electorales, en contra de lo esperado por quienes la promueven, terminará beneficiando al sector de Antía. “Cuando esta figura pida el voto, usará este homenaje para decir que todo el PN lo quiere y lo reconoce como el mejor gestor en la historia de Maldonado. En un año y medio, cuando le preguntemos [a Antía] a quién votar, él nos va a decir”, deslizó. En otras palabras, el análisis apunta a que si Blás reconoce públicamente los logros de Antía y se aproxima a su figura, terminará por fortalecer la estrategia de la “continuidad” que defenderá el candidato que apoye Antía: como el director general de Recursos Humanos, Miguel Abella, e incluso la directora general de Asuntos Legales, Adriana Graziuso.

Por su parte, el edil frenteamplista Joaquín Garlo opinó que todo es “reflejo de la interna electoral precoz del partido de gobierno, que se traduce en este tipo de iniciativas demagógicas y hasta poco serias”. Después subrayó que, además de que la normativa no habilita estos homenajes “en vida”, el parque de El Placer tiene “una historia que hay que respetar y recordar, homenajeando a quienes forjaron un barrio donde se criaron muchas generaciones”.

A su turno, el frenteamplista Fermín de los Santos atribuyó el gesto de UyC a la “holgura” con que el sector de Antía observa el futuro electoral. “Queda claro que es una interna de la que nos quieren hacer cómplices. Blás había hecho planteos razonables, como cuando pidió bajarle el sueldo a Antía o cuando cuestionaba el accionar del intendente. Que ahora nos digan que se llevan bárbaro es como si nos hablaran de la relación entre Cristina y Alberto Fernández [en Argentina]. Esa es la interna, pero de ahí a querer meternos a todos…”, advirtió el edil de la 738.

“Con nosotros alcanza y sobra”

El presidente de la Junta Departamental también intervino para afirmar que el homenaje propuesto encierra un “mensaje de unidad, de franqueza, cariño y amor” partidario. Luego laudó el debate aludiendo a la mayoría del PN en el legislativo. “No tenemos necesidad de meter a nadie, con nosotros alcanza y sobra. La gente eligió meter muchas más listas de un partido que de otro, y el PN representa la voluntad popular. Quédense tranquilos: si en algún momento ven que los molestamos, no vengan más, que no pasa nada. Vamos a seguir gobernando igual, porque la gente llenó los tachos de votos de este lado”, dijo Darwin Correa.

Después el plenario enmudeció. La propuesta está a consideración de la Comisión de Nomenclatura, con la promesa de un nuevo debate que los ediles del FA visualizan con final cantado a menos que Antía rechace el “amoroso” gesto herrerista. Fuentes nacionalistas aseguraron a la diaria que esta iniciativa de Blás no le cayó nada en gracia al jefe comunal.