El Banco de Seguros del Estado (BSE) decidió licitar nuevamente el servicio de atención primaria de la salud para los casos de accidentes laborales que pudieran afectar a sus clientes en Maldonado y que, desde el 1° de enero, está en manos de la mutualista Casmu. Hasta esa fecha, la primera atención a los trabajadores era ofrecida por SEMM Mautone y La Asistencial.

El cambio de prestador motivó reclamos de los usuarios, ya que el Casmu no cuenta con suficiente infraestructura en Maldonado y las personas debían viajar a tratarse en Canelones o Montevideo, incluso para realizarse curaciones sencillas. El Sindicato de la Construcción (Sunca), que tiene un alto número de afiliados y donde se encuentran los trabajadores más expuestos a accidentes laborales, fue de los que más alzaron la voz y encontró eco en la Junta Departamental, a principios de octubre.

Entonces, el edil frenteamplista Sebastián Antonini llevó su planteo al legislativo departamental y pidió que sus palabras fueran remitidas a las autoridades del BSE. En su intervención, remarcó que los obreros se han quejado en numerosas oportunidades del “pésimo servicio” del Casmu y consideró que “no es posible” que deban trasladarse a Montevideo porque en Maldonado la mutualista no cuenta con “infraestructura, recursos humanos y materiales” necesarios para una atención adecuada.

“No es posible que no cuenten con los móviles de respuesta necesarios y que el paciente deba aguardar horas y horas por un traslado. No es posible que el accidentado renuncie a la atención por accidente laboral a los efectos de poder, luego, ser atendido en su mutualista y evitarse todas estas peripecias renunciando a un derecho humano fundamental como el derecho a la salud”, cuestionó Antonini en aquella oportunidad.

Las autoridades del BSE acusaron recibo del planteo en una nota firmada el 10 de noviembre, que remitieron al presidente de la Junta Departamental, Darwin Correa. En el documento, al que accedió la diaria, el gerente del área asistencial Joaquín Meyer, el director técnico Luis López y el director de Accidentes de Trabajo Roberto de León señalan que el directorio “no está ajeno” a la situación y que se están realizando acciones para mejorar el servicio.

Luego detallan que ya “se comunicó al Casmu que el BSE optará por la no renovación automática del vínculo a partir del 1° de enero de 2024”. Paralelamente, informan que está en curso el nuevo llamado a licitación y que se realizaron “algunos cambios” en el pliego, para “evitar que se repitan las actuales dificultades” con el próximo adjudicatario.

Mientras dura el proceso, se trabaja desde el punto de vista “administrativo y técnico” para mejorar “todo lo posible” los servicios de atención primaria que brinda el Casmu. “El segundo y tercer nivel de atención están adjudicados al consorcio de SEMM Mautone y La Asistencial, con los que no hay disconformidad”, agregaron.

Antonini manifestó a la diaria su beneplácito por la respuesta del directorio del BSE, tanto a raíz de la exposición que realizó en octubre como a partir de una comunicación que mantuvo con las jerarquías los días siguientes. No obstante, remarcó que la medida por la cual el BSE adjudicó el servicio al Casmu, desde enero pasado, “tuvo el objetivo de abaratar costos porque, según el directorio, acá se pagaba mucho”. “Eso fracasó, vamos a ver qué pasa, quiénes se presentan y quién gana la adjudicación”, señaló.