La conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, conocido mundialmente como 25N, tendrá en el departamento una concentración e intervenciones que comenzarán a la hora 15.00 del próximo sábado en la explanada de la Intendencia de Maldonado (IDM).
Por el momento la convocatoria es realizada por el Colectivo Profas que, mediante comunicados divulgados en sus redes sociales, advirtió sobre situaciones de violencia, acoso y abuso sexual de profesores a estudiantes en diferentes instituciones del departamento.
En principio, las docentes se declararon “hartas de la impunidad” de los acosadores tanto a nivel de Secundaria y UTU como en formación docente. “Los relatos y denuncias se repiten en todos los niveles. Hay quienes desde hace muchos años, sistemáticamente, abusan de su poder en el aula y mantienen su impunidad”, remarcaron. “Nos creemos. No estamos locas ni somos exageradas, nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio”, enfatizaron en la convocatoria al 25N.
Por otro lado, el colectivo divulgó un texto, titulado “La persistencia de la impunidad”, en el que amplía la opinión referida a situaciones de violencia, acoso y abuso sexual, correspondientes a este año.
Las docentes recordaron el caso “de público conocimiento” de un profesor que además ejercía un cargo de dirección, en tácita alusión a las denuncias registradas en el liceo de La Barra. También expresaron su rechazo a las direcciones liceales que “encajonan” las denuncias realizadas, incumpliendo el protocolo de Acoso Sexual de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP).
Por otra parte, cuestionaron que, una vez planteadas las denuncias, algunos acusados continúen dando clases en otras instituciones: son separados del cargo en Secundaria, pero siguen desempeñándose en formación docente o en la Casa de la Cultura, explicaron, a modo de ejemplo. Incluso, hay acusados con pase a docencia indirecta que siguen estando en contacto con estudiantes en otras funciones, o que son separados del cargo por seis meses y luego vuelven al aula sin que esté concluida la investigación, añadieron.
En cuanto al área de formación docente, mencionaron casos de varones que continuaron su trayecto educativo, aunque fueron denunciados por delitos de violencia basada en género y aún “ejerciendo la práctica docente con tobillera electrónica”. “¿Cómo es posible, siendo que los docentes para ejercer debemos presentar constancia de no poseer antecedentes judiciales?”, cuestionaron.
También pusieron énfasis en el caso de un profesor que “cuenta en su haber con relatos de acoso, abuso sexual y abuso de poder desde el año 2007 a la actualidad”. Esto da cuenta “de la gravedad del caso y de la persistencia de la impunidad. En liceos privados de la ciudad han sido despedidos profesores por situaciones graves de acoso y abuso sexual. ¿Van a seguir dando clases en liceos públicos?”, concluyeron.