Las empresas Buresil y Cujó comenzaron este miércoles, en Maldonado, las obras para el realojo de familias del asentamiento Los Eucaliptus, ubicado al norte de la capital departamental. Las construcciones se realizarán en predios expropiados por la Intendencia de Maldonado (IDM) con una inversión superior al millón y medio de dólares, informó el intendente Enrique Antía.
“Ahora el plan comienza a mostrarse ante la incredulidad de quienes no creían”, dijo el jefe departamental durante el lanzamiento de las obras, para recordar que se trata de “una creación” del gobierno nacional junto con el Congreso de Intendentes “para resolver el tema de los asentamientos”.
Florencia Arbeleche, titular de la Dirección Integración Social y Urbana (Dinisu) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), señaló que el objetivo es lanzar las obras del proyecto Los Eucaliptus, Nuevo Amanecer, y sector E y D; “tres asentamientos con 900 hogares en los cuales se está dando respuesta”.
De las 100 viviendas destinadas a realojar familias de Los Eucaliptus, 49 estarán a cargo de Buresil y 51 a cargo de Cujó. Las obras de infraestructura, saneamiento, abastecimiento y pluviales serán desarrolladas por la empresa Ciemsa. Entretanto, la IDM comenzó a abrir calles y realizar los movimientos de tierra que se requieren.
Al referirse al proceso de regularización y realojos en los asentamientos de Maldonado, Antía señaló que en el barrio San Antonio “se está terminando un proceso de reordenamiento con el realojo de 435 familias”. También anunció que en febrero se entregarán 350 viviendas para realojar a familias del Kennedy.
Asimismo, repasó la importancia del sorteo de terrenos que la IDM llevará adelante para 482 familias, en el que también se sortearán unas 50 canastas de materiales en acuerdo con el MVOT. “El gobierno nacional se dio cuenta de que en Maldonado había una avidez por viviendas y hoy hay soluciones diferentes por distintos lados”, concluyó.