A partir de las 00.00 del 1º de enero entrará en vigencia un aumento del boleto departamental, resuelto por el intendente Enrique Antía “a pedido de las empresas de transporte” colectivo de pasajeros.
La resolución 11.719, a la que accedió la diaria, también contempla que la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) en Maldonado “solicitó tener en cuenta el convenio salarial, acordado el pasado 17 de noviembre, a la hora de analizar los recursos a otorgar al sistema de transporte público de pasajeros”.
La tarifa para los boletos comunes aumentará entre cuatro y 13 pesos. Desde el lunes 1º pasan de 31 a 35 pesos (local), de 49 a 55 pesos (tramo uno), de 64 a 70 pesos (tramo dos), de 82 a 90 pesos (tramo tres) y de 102 a 115 pesos (tramo cuatro). En promedio, se estima que el aumento promedia el 11%, dependiendo de los tramos, señaló a la diaria el edil frenteamplista Juan Urdangaray.
En ese sentido, lamentó que el aumento opere “justo cuando el público hace un mayor uso del transporte”, debido al trabajo zafral de temporada. También cuestionó que la medida se adopta en medio de un fuerte reclamo de los usuarios y de la propia Junta Departamental para que la Intendencia de Maldonado (IDM) controle el “deplorable” estado de las unidades de algunas empresas.
“En Maldonado tenemos el boleto más alto del país y el peor servicio”, sentenció, para recordar las múltiples denuncias que realizó este año la bancada frenteamplista en ese sentido.
“Faltan frecuencias, hay mala conectividad e impuntualidad horaria, faltan unidades accesibles y las que están circulan en muy mal estado”, acotó. Por eso, entiende que el aumento resuelto a partir del lunes 1º “no hace otra cosa que seguir corriendo a usuarios del transporte público y, por ende, debilitando a las empresas del departamento”.
A principios de noviembre pasado el FA pidió, infructuosamente, llamar a sala al intendente Antía por el mal estado y la falta de control sobre las unidades. Esto ocurrió luego de que una unidad de Micro Ltda. tomó fuego mientras transportaba unos 40 pasajeros.
Días antes del siniestro, Urdangaray había recibido la respuesta a un pedido de informes planteado a la IDM, que reveló una cantidad de situaciones irregulares con unidades de la misma empresa, una de las cuales fue la que se incendió.
Otros precios que aumentan
La resolución señala que los boletos de combinación pasan a costar 55 pesos en el tramo uno, 75 pesos en el tramo dos, 100 pesos en el tramo tres y 125 pesos en el cuatro. El boleto para jubilados categoría A cuesta ahora 15 pesos (local), 25 pesos en tramo uno, 35 en tramo dos, 45 en tramo tres y 55 para el tramo cuatro.
En tanto, los jubilados categoría B pagan 25 pesos en tramo local, 40 pesos en tramo uno, 50 pesos en tramo dos, 65 pesos en tramo tres y 80 en el tramo cuatro. Los abonos comunes tendrán un descuento del 20% para los respectivos usuarios.
Subsidios de la comuna
De acuerdo a la resolución de la IDM, para garantizar la “sustentabilidad del sistema” la Dirección General de Tránsito y Transporte realizó los cálculos paramétricos correspondientes, adjuntando a tales efectos planillas correspondientes a los años 2023 y 2024 y una tabla con los nuevos valores tarifarios para 2024.
La administración subrayó el 70% del costo total del subsidio para estudiantes y el 50% para jubilados y pensionistas categoría A; en tanto para jubilados y pensionistas categoría B, absorbe el 25%.
Además, destacó que “contempla un subsidio para atender pases libres destinados a personas con discapacidad o acompañantes, así como a personas en situación social de vulnerabilidad”.