Este jueves el diputado por Maldonado en representación del Frente Amplio (FA), Eduardo Antonini, realizó la rendición de cuentas de su banca en la casa central de la fuerza política en el departamento. Comenzó su discurso “dedicándole” la rendición de cuentas al “referente, compañero y amigo” Eduardo Bonomi, a un año de su muerte.

Junto a la diputada suplente Lourdes Ontaneda, señaló varias actividades sociales, eventos, eventos deportivos, entre otros acontecimientos en los que participó como diputado.

Destacó la militancia del departamento durante la recolección de firmas para llevar a referéndum la ley de urgente consideración y contó que en los últimos meses ha estado recorriendo Maldonado debido a la sequía que azota al país, “dialogando y escuchando” a productores rurales.

Asimismo, aseguró que continuará junto a su equipo recorriendo el territorio donde se debe “redoblar esfuerzos”. El diputado sostuvo que Maldonado “concentra la mayor riqueza del país”, no sólo por las playas y el turismo que ofrece, sino también porque Punta del Este “tiene el valor de la tierra por metro cuadrado más alto de Latinoamérica”. En esa línea, lamentó que, en contrapartida, el departamento también posea el asentamiento “más grande del país”.

En este marco, declaró que Maldonado continúa creciendo gracias a las grandes inversiones de empresas y bajo diversos desarrollos, pero con “salarios mínimos para los trabajadores, aun en temporada alta”.

Antonini manifestó en este sentido que se debe trabajar por la “equidad; no podemos dejar de lado el medioambiente, no puede ser sólo un eslogan. Pensar a futuro es pensar en nuestras próximas generaciones”.

Como último punto, remarcó que durante 2022 presentó cinco proyectos de ley, 45 pedidos de informes, 17 exposiciones escritas y tres exposiciones en sala sobre diversos temas departamentales.

Los cinco proyecto de ley

  • El 6 de abril de 2022 Antonini presentó el proyecto de ley sobre “declaración judicial de concursos para las instituciones prestadoras integrales de salud”.

  • El 3 de mayo de 2022 propuso un proyecto de ley para que los beneficiarios del monotributo social del Ministerio de Desarrollo Social accedan a la cobertura de subsidio por enfermedad, a subsidios de facturas de servicios por un 50%, a la exoneración del pago a monotributos en el caso de los inactivos, a mejoras en cuanto a la cobertura del Fondo Nacional de Salud, tanto para los monotributistas como para sus familias; y la habilitación de líneas de acceso a “microcréditos”, entre otras disposiciones.

  • El mismo día también propuso la ratificación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Según planteó el diputado, en Uruguay “existen demandas de descendientes de indígenas”, que integran el consejo de la Nación Charrúa, para que se ratifique el convenio, que tiene dos postulados básicos: “el derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus culturas, formas de vida e instituciones propias, y su derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan”.

  • El 10 de junio de 2022 presentó el proyecto de ley sobre Turismo Cannábico, que, de aprobarse, permitiría a los turistas acceder a cannabis de forma legal.

  • El 5 de julio de 2022 Antonini planteó el proyecto de ley para operadores inmobiliarios con el objetivo de regular el ejercicio de la actividad “en el marco de la defensa de la libre competencia”. En el texto señala como requisito para el ejercicio que todos los actores involucrados estén inscriptos en el Registro Nacional de Operadores Inmobiliarios, que se crearía en caso de ser aprobada la ley.