La Red de Atención Primaria (RAP) en Maldonado cuenta con cinco puertas de emergencia en el departamento, que están ubicadas en Piriápolis, La Capuera, balneario Buenos Aires y en los hospitales de Pan de Azúcar y Aiguá. En las puertas de emergencia y policlínicas de la RAP, que abarca también a San Carlos, se atienden entre 25 mil y 30 mil personas al mes.

Con la pandemia, la cantidad de usuarios que se atienden en policlínicas o puertas de emergencias de la RAP se incrementó significativamente. Esta situación viene de la mano de una mayor demanda de medicamentos, especialistas, entre otros insumos. Sin embargo, los recursos económicos no han aumentado en proporción de los usuarios, según explicaron a la diaria fuentes internas de la RAP. Desde 2020 el monto destinado por mes es “insuficiente” y recién en 2023 el presupuesto tuvo un “leve” incremento, debido al ajuste del Índice de Precios del Consumo, pero sigue sin ser suficiente.

“Siguen inaugurando puertas de emergencia, ahora anunciaron la del barrio Los Caracoles (donde se está llevando a cabo el realojo del barrio Kennedy) pero no hay más plata, es todo con el mismo presupuesto”, advirtió la fuente. En suma, desde la comisión interna de la RAP advierten que se están aplicando “recortes”. “Vino una orden de gerencia general de que iban a reducir costos, y eso se traduce por el lado más fino: (funcionarios) de limpieza y seguridad”, que son servicios tercerizados, indicó. “No sabemos quién dio la orden, nos dijeron de achicar costos. La auxiliar de servicio tiene que estar, mantiene el área para que no haya contaminación”, señaló la fuente.

Salud mental colapsada

En lo que refiere a la atención de salud mental, desde la RAP advirtieron que aún continúan con un sólo psiquiatra y que los especialistas no toman estos cargos vacantes porque “no quieren trabajar en ASSE por la cantidad de pacientes por día y los escasos recursos para trabajar”.

Según explicaron a la diaria, desde el 1º de marzo hasta el 14 de abril inclusive se atendieron 5.173 pacientes en el centro de salud Vigía, que fueron atendidos por psicólogos, psiquiatras, farmacia, medicina general y asistentes sociales. Para este mes ya hay 190 usuarios en lista de espera. Esta situación “preocupa” a la RAP ya que Maldonado es el tercer departamento con más suicidios del país.

Asimismo, los problemas edilicios de este centro salud agravan la atención comprometiendo la infraestructura. “Están creciendo pinos en el techo y las raíces están rajando todo, por ahí entra la humedad y está lleno de hongos, es un peligro”, advirtió. la diaria constató lo daños en la infraestructura.

“Hay recorte de presupuesto, se están viendo perjudicados los servicios y los usuarios, amén de la sobrecarga a los funcionarios y agresiones verbales por parte de los usuarios” debido a la molestia que genera la espera por un especialista o la falta de recursos como de medicamentos.

Sin ambulancia ni guardia

Otra de las dificultades que presenta el departamento es que la puerta de emergencia del balneario Buenos Aires no cuenta con ambulancia, ni con el servicio de SAME 105.

Por otro lado, la puerta de emergencia del hospital de Aiguá “recurrentemente” carece de médico de guardia, que ha llegado a no tener servicio hasta 72 horas de corrido, “como este fin de semana hasta este lunes”, detalló. “Están a 100 kilómetros en el medio de la nada”, agregó.