Durante la noche de este martes, en la sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Maldonado (JDM), los ediles de todas las bancadas apoyaron por unanimidad una nota en la que manifiestan su “profunda preocupación” por el despido de 33 trabajadores en la sucursal de Punta del Este de Tienda Inglesa, a los que se suma la posibilidad de que desvinculen a otros 27, medida que la empresa ha dejado en “suspenso” mientras continúa la negociación con el Sindicato de Trabajadores de Tienda Inglesa (SITTI).
“Lamentamos las pérdidas de puestos laborales en el departamento de Maldonado y las familias que quedan atrás”, indican los ediles en la misiva. Asimismo, solicitan a Tienda Inglesa que “reconsidere” la medida de forma “urgente” y recuerdan que los empleados fueron los primeros afectados tras el incendio que se originó en la madrugada del 8 de agosto de 2022.
Indicaron, además, que en ese momento los funcionarios “fueron los primeros en ponerse a disposición de la empresa para apañar la situación y hoy son los primeros que, después de haber estado meses sin trabajar y con el local inaugurado, son despedidos”.
Entre las fundamentaciones de voto, el edil nacionalista Alexandro Infante argumentó que, si bien la empresa es privada y tiene “derecho” a despedir empleados y pagar los despidos dentro de la ley, luego del incendio la mayoría de los funcionarios que quedaron bajo el régimen de seguro de paro especial eran vendedores de comercios de Punta Shopping, “trabajadores que van a comisión”, un ingreso que el seguro “no cubre”. También destacó que no pudieron trabajar durante la temporada de verano.
En ese sentido, Infante señaló que “ningún” edil o integrante del gobierno departamental votó “con la mano en contra” para darle apoyo a la empresa cuando lo necesitó, luego del incendio. “A la empresa privada se le dieron permisos con celeridad exprés, se le habilitaron construcciones en tiempo récord, se le cortó una calle al tránsito peatonal y público [Pascual Gattás] -por lo que ahora los vecinos tienen que dar la vuelta a la manzana para cruzar- para que ellos pudieran hacer su negocio, pero no para que pongan un cartel en Tienda Inglesa y los dueños hagan dinero, sino para que pudieran mantener la mano de obra”, expresó.
En su discurso, el edil nacionalista hizo hincapié en que la empresa debe cumplir con “responsabilidad empresarial”, ya que el gobierno “no hizo el esfuerzo”, sino que lo hizo la sociedad de Maldonado con “recursos del bolsillo del pueblo”. “No nos pueden decir ahora que van a echar a 60 trabajadores de Maldonado porque les está yendo mal en la facturación. No hubieran aceptado la ayuda del pueblo de Maldonado”, sentenció.
Por último, remarcó que, en “las malas”, la JDM apoyó a los empresarios, de la misma forma que ahora apoya “las causas justas de los obreros”.
Desde la bancada del Frente Amplio, el edil Joaquín Garlo agregó que la “unanimidad de voluntades” de los legisladores departamentales en esta moción significa un “espaldarazo” a los trabajadores del supermercado frente a la incertidumbre. “Ahora le exigimos a la empresa que tenga consideraciones especiales con esos trabajadores. Es una decisión importante de la JDM; no es sólo una nota, sintetiza algo que es contundente”, concluyó.
La carta fue enviada a la administración de Tienda Inglesa, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a la Dirección Nacional de Trabajo, al SITTI, a la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, al Banco de Seguros del Estado y a la Intendencia de Maldonado.