La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) Maldonado se declaró en asamblea permanente y convocó a una asamblea general extraordinaria para resolver otras medidas, tras reunirse en sesión abierta en la mañana de este jueves 25.

El presidente del gremio, Marcelo López, declaró a la diaria que “la Intendencia de Maldonado [IDM] se molestó” por la denuncia que Adeom planteó el viernes 19 sobre el otorgamiento de 529 compensaciones por tareas diferentes al cargo y que, por ese motivo, “hizo caer” algunas negociaciones colectivas que sostenían de forma bipartita.

Estas negociaciones incluían un ajuste salarial previsto para 2024 y el ascenso de aproximadamente 20 funcionarios, y se sustanciaban por fuera del convenio “madre” firmado con el Ejecutivo en 2020, al inicio de esta administración. “Eso [el ajuste salarial y los ascensos] se firmó e incluyó en el mensaje de adecuación presupuestal que ingresó a la Junta [Departamental], pero la IDM va a mandar una minuta para que se retire”, dijo el secretario general del gremio, Carlos García, en entrevista con FM Voces.

Al finalizar la asamblea de este jueves, Adeom emitió un comunicado en el que repudió la postura de la IDM y rechazó “la política clientelar del Partido Nacional en materia de carrera funcional en el departamento”.

Los dirigentes de Adeom no cuestionan las 529 compensaciones salariales, sino el método aplicado por el intendente. Con acciones de este tipo, el Ejecutivo “dinamita los puentes de dialogo”, “imposibilita a negociación” y “violenta los acuerdos firmados”, dijo López.

Cuando denunció las compensaciones ante la Dinatra, Adeom definió la medida del intendente como el “abuso de un gobierno que utiliza a los trabajadores para su beneficio personal y con fines políticos”. Enfatizó que, en anteriores gobiernos, la adjudicación de una compensación salarial por tareas diferentes al cargo tenía en cuenta la antigüedad, evaluaciones, mérito y antecedentes funcionales del trabajador. Sin embargo, este criterio cambió cuando Antía asumió en 2016 y eliminó estos requisitos para definirlos según su parecer.

El lugar, fecha y hora de la próxima asamblea general extraordinaria convocada por el gremio para tratar el tema todavía no están confirmados. Los dirigentes gremiales remarcaron que “no descartan ninguna medida”.