En el marco del Mes de la Memoria y de cara al próximo 20 de mayo, la Mesa Política del Frente Amplio (FA) en Maldonado sesionó este jueves de noche en homenaje a Horacio Gelós Bonilla, detenido desaparecido en el departamento el 2 de enero de 1976. Gelós Bonilla fue obrero, integrante del Partido Comunista y edil por el FA.
La abogada y defensora de víctimas y familiares de la dictadura en Maldonado María del Carmen Salazar hizo un repaso sobre la causa judicial de Gelós Bonilla, que lleva más de 30 años. Salazar contó en detalle todas las “dificultades” que ha atravesado esta causa en la Justicia desde 1985.
Manifestó que todos los altos mandos del Batallón de Ingenieros 4 de esa época fueron indagados; sin embargo, cuando la Fiscalía solicitó la información y el juez fue a “proveer”, todos los sargentos habían fallecido. Tras las muertes y al “no poder identificar a una persona en concreto” que haya estado a cargo de la tortura, la causa fue archivada.
Relató que tiempo más tarde trabajó junto con un equipo de jóvenes y militantes de derechos humanos para desarchivar este caso y hasta el momento sigue adelante la causa con un solo indagado: el coronel Dardo Barrios, procesado con prisión en agosto de 2022 por los delitos de privación de libertad y abuso de autoridad en el Batallón 4 contra jóvenes de entre 18 y 25 años.
Sin embargo, de todas las declaraciones por la causa de Gelós Bonilla, Salazar relató la de un soldado raso joven, que tenía 18 años en ese momento. “Estaba haciendo la guardia en la carpa donde estaban los presos sobre colchonetas, traen a un preso encapuchado [...] escuchó que ese preso se queja y se cae, no se puede sostener, hasta que alguien le reconoce la voz y dice: ‘¡Es Bonillita, es Bonillita!’. El sargento manda sacar la capucha y lo reconocen, lo ven, era Gelós Bonilla; estaba destrozado”, citó Salazar.
Luego de este episodio, el soldado mencionó que se llevaron a Gelós Bonilla. La abogada señaló que esta declaración es el último testimonio que tiene la Justicia de alguien que efectivamente “lo vio” y “vio la tortura”.
Manifestó que según otras declaraciones de testigos, “escucharon cuando lo estaban torturando, cuando le dijeron que lo iban a castrar, los gritos” y que, sobre el final, su voz se fue “diluyendo”. “Probablemente ahí fue el momento de su muerte”, concluyó la abogada.
Por su parte, tomó la palabra la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del FA, Adriana Barros, que acompañó el homenaje. “Es verdad que se está queriendo instalar un falso relato, la teoría de los dos demonios”, dijo. Barros criticó que “desde que asumió este gobierno” ha habido una “embestida” contra los derechos humanos y consideró que “este tipo de delitos traspasan generaciones”.
Por último, hizo un repaso de todos los avances durante los gobiernos del FA en materia de búsqueda de detenidos desaparecidos, procesamientos y excavaciones.
También participaron en el acto el coordinador de la bancada de ediles por el FA, el abogado Leonardo Pereira; la presidenta de la fuerza política en el departamento, Silvana Amoroso, y el diputado Eduardo Antonini. En tanto, los militantes hicieron preguntas a la mesa sobre la historia de Gelós Bonilla y aportaron datos de la época mientras portaban las fotografías de los 197 detenidos desaparecidos en nuestro país durante la dictadura.