Miles de personas siguieron, este martes, el sorteo de los titulares y suplentes que podrán trabajar en los Jornales Solidarios correspondientes a la Intendencia de Maldonado (IDM), entre junio y setiembre próximos. La experiencia departamental, que se replicó al resto del país durante la pandemia, pasó a llamarse Oportunidad Laboral y este año convocó a 6.099 aspirantes en las diferentes localidades de Maldonado.

Las inscripciones cerraron el viernes 19 de mayo y, tras la “depuración” de las personas inscriptas, quedaron 5.470 habilitadas para participar en el sorteo, informó la IDM en un comunicado oficial.

El secretario general de la intendencia, Luis Eduardo Pereira, aseguró que “la administración se siente reconfortada al saber que está ayudando un poco” a que los ciudadanos del departamento “mejoren” su situación. Al hablar en rueda de prensa, también dijo que nunca ha creído en el “asistencialismo” y reivindicó los Jornales Solidarios como “una vía de trabajo digna”. En tanto, para el director de Desarrollo e Integración Social de la IDM, Miguel Plada, se trata de “un plan social que se vuelca a la comunidad”, ya que las tareas implicarán el aseo y mantenimiento de espacios públicos en diferentes barrios.

Los sorteados percibirán un máximo mensual nominal equivalente a 13.000 pesos uruguayos por 12 jornales trabajados al mes. Para acceder al plan, debían tener entre 18 y 65 años de edad, y cédula uruguaya; no recibir ningún tipo de prestación salarial ni subsidios por desempleo, enfermedad o jubilación. El llamado también incluyó a beneficiarios de la tarjeta Uruguay Social del Ministerio de Desarrollo Social.

De acuerdo a la Ley de Oportunidad Laboral, el 70% de los cupos son financiados por el gobierno nacional y, el 30% restante, por las intendencias departamentales. No obstante, la Intendencia de Maldonado resolvió agregar 53 cupos a los 482 que correspondían al departamento y costear íntegramente esa diferencia.

Los cupos asignados se distribuyeron entre los municipios, por quincena, de la siguiente manera: a Maldonado le correspondieron 154 cupos por quincena y a Punta del Este 8. A la ciudad de San Carlos le asignaron 35 cupos para cada quincena y al Balneario Buenos Aires, 10, por la misma cantidad de días.

En la Zona Oeste, Pan de Azúcar consiguió 20 puestos por cada quincena; mientras que a Piriápolis le adjudicaron 15 lugares para la primera quincena y 16 para la segunda; en La Capuera se sortearon 12 lugares para cada quincena. Aiguá y Solís quedaron con cinco cupos por quincena; al tiempo que a Garzón correspondieron tres cupos por cada una.

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), Maldonado tiene una tasa de actividad de 70,2%; una tasa de empleo de 67,9% y un nivel de desempleo de 3,2%, el segundo más bajo del país luego de Cerro Largo. No obstante, el trabajo informal en el departamento llega a 26,6%.