En el marco de la 4ª edición del programa Oportunidad Laboral, entre el viernes y este martes se realizaron los primeros sorteos de los Jornales Solidarios 2023. El plan, que comenzó a implementarse durante la pandemia por covid-19, fue extendido hasta 2024 con aprobación unánime.

Las dos nuevas fases adoptan los requisitos anteriores -se dirigen a personas desocupadas de entre 18 y 65 años de edad, que no reciben prestaciones públicas ni privadas, ni subsidios o pensiones- y serán divididas en cuatro fases. La primera se desarrollará de junio a setiembre, y de octubre a enero, y la segunda irá de mayo a agosto de 2024 y de setiembre a diciembre de 2024. Como hasta el momento, sus beneficiarios percibirán un monto mensual de 13.000 pesos por 12 jornales trabajados.

De las 227.000 personas inscriptas, 72.000 son de Montevideo y 20.812 de Canelones. La comuna canaria, que contó con 1.326 cupos, anunció que dentro del total de ciudadanos que se presentaron 2.188 no cumplían con los requisitos. A la vez, su directora general de Administración, Mariana Anza, comunicó durante una conferencia de prensa que nuevas tareas se sumarán en esta edición, entre las que mencionó actividades de bacheo y forestación. Además, Anza destacó que fueron incorporados los cupos para personas con discapacidad, trans y afrodescendientes, que contaron con 38, cinco y 204 inscriptos, respectivamente. Por su parte, la Intendencia de Montevideo -que desarrolló el sorteo el martes al mediodía- aún no ha publicado los resultados. Tampoco lo han hecho las intendencias de Paysandú y Río Negro.

Asimismo, los sorteos de los departamentos de Colonia, Flores, Lavalleja, Soriano y Rivera fueron realizados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con la presencia del ministro, Pablo Mieres, el director nacional de Empleo, Daniel Pérez, y el director nacional de Coordinación en el Interior, Andrés Prati. El encuentro fue transmitido en vivo por el canal de Youtube del MTSS y más adelante serán compartidos los resultados en los sitios web de cada comuna. La situación es similar en Durazno, San José y Rocha, cuyos videos están disponibles en sus redes.

En Artigas quedaron 750 personas, 173 en Bella Unión, 241 en Tomás Gomensoro y 219 en Baltasar Brum. En Salto se asignaron 451 cupos, de los cuales 356 trabajarán dentro de la Intendencia de Salto en los sectores de Tránsito, Servicios Públicos, Obras, Turismo, Salud e Higiene y Vigilancia. El resto desarrollará tareas en los diferentes municipios.

Por otra parte, en Tacuarembó se establecieron 312 nuevos puestos, sin contar a los suplentes: 212 en la capital, 22 en Paso de los Toros, 20 en San Gregorio, 16 en Ansina, 12 en Caraguatá, seis en Batoví, seis en Curtina, cinco en Achar, cuatro en Tambores, tres en Paso del Cerro, dos en Peralta, dos en Clara y dos en Laureles. La cifra fue menor en Cerro Largo, donde se sortearon 330 puestos de trabajo.

En Florida fueron dispuestos 234 cupos. La mitad de ellos fue destinado a los residentes del interior del departamento y la otra a quienes viven en la capital. Por otro lado, en Treinta y Tres se sortearon 267 cupos en la capital, 22 en Vergara, 12 en Santa Clara, diez en Cerro Chato, diez en Enrique Martínez, ocho en Villa Sara, seis en Rincón, cuatro en Isla Patrulla, dos en Valentines y uno en cada una de las localidades de La Calavera, María Albina, Mendizábal, Puntas del Parao, Villa Pasano y Granja Sánchez, sin contar a los suplentes.

En Maldonado, donde la tasa de desempleo -la segunda más baja del país luego de Cerro Largo- es de 3,2%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, se otorgarían originalmente 482 cupos de puestos laborales y suplentes. Sin embargo, durante el sorteo, que se transmitió por el canal de Youtube de la intendencia, el director general de Desarrollo e Integración Social, Miguel Plada, anunció que se sumarían 53 cupos más. Según se explicó en la web de la comuna, se entendió necesario incrementar la cifra “para alcanzar la misma cantidad de puestos laborales del año pasado”.