Untipográfico es un viaje por la historia del diseño gráfico en Uruguay, a partir de la experiencia de 45 años del autor en esta disciplina. Diseñador y docente, radicado en Maldonado desde 1996, José Bebe Prieto se propuso registrar la evolución del diseño y la comunicación visual, y sus mutaciones al compás de los avances tecnológicos.

El libro está dirigido a estudiantes y profesionales del diseño, fundamentalmente, pero también ofrece una memoria de trabajos de comunicación visual con los que la sociedad uruguaya transita su día a día. “El diseño es cultura y está bueno investigar cómo evolucionó en función de la historia y la identidad de los uruguayos, más allá de buscar las tendencias de lo que hacen otros países”, dijo el autor a la diaria.

Así, Untipográfico cuenta la trayectoria del autor en ese mundo profesional y, en el camino, reconoce a otros pioneros y pioneras la actividad, al tiempo que analiza la impronta y la técnica expresiva de los diseñadores al momento de crear y comunicar. “Algunos pocos diseñadores han sido reconocidos en el exterior fundamentalmente, y por tanto el dar visibilidad a estos trabajos, que son parte de nuestro patrimonio visual, es parte del objetivo”, dice Prieto.

Con prólogo de Gustavo Maca Wojciechowski y edición de Civiles Iletrados Editores, por el momento el libro se encuentra en formato digital. Para saber más sobre su contenido y la experiencia del autor, habrá este viernes una presentación en el Centro Cultural Kavlin de Punta del Este. La actividad comenzará a la hora 19, con acceso libre, en el espacio ubicado en Calderón de la Barca entre Shakespeare y Bulevar Artigas.