La economista Laura Raffo, precandidata presidencial a las internas del Partido Nacional (PN), recorrió este jueves varias localidades de Maldonado acompañada por el senador Rodrigo Blás, entre otros dirigentes y militantes del sector herrerista Unión y Cambio (UC). Al finalizar la jornada, participaron en un plenario abierto de UC, a sala llena y con pantalla gigante en la vereda, como en plena campaña electoral.

En una rueda de prensa Raffo expresó que el movimiento que encabeza -con respaldo del Herrerismo y Alianza Nacional- está en “construcción” y apunta a “ejercitar la escucha” de forma “abarcativa y plural”. “Queremos ocuparnos de una segunda ola de transformaciones para mayor bienestar y prosperidad de la gente”, dijo, para agregar que uno de los puntos que ocupan a la agrupación es la búsqueda de soluciones técnicas para abaratar la canasta de consumo.

Por otra parte, instó a la izquierda a debatir ideas “para sumar” a la democracia en lugar de apelar a “la intolerancia y la polarización permanente, a la cultura de la cancelación de quienes piensan distinto, y utilizar el sufrimiento humano como herramienta política”. En ese punto mencionó a los intendentes Yamandú Orsi y Carolina Cosse, quienes, a su juicio, “utilizaron” el asesinato de un trabajador de Ta-Ta para “hacer cuestionamientos” políticos. “Ese es un límite que no se debe pasar”, amplió.

Sobre la votación del desafuero del senador nacionalista Gustavo Penadés, Raffo consideró que los parlamentarios “tomarán las decisiones adecuadas” para que el caso se investigue. “Guardemos silencio hasta que la Justicia se pronuncie”, se limitó a decir.

Salud, ambiente y narcotráfico

Al opinar sobre la realidad departamental, Raffo consideró que Maldonado demostró una “gran resiliencia” frente a la pandemia y destacó la recuperación del sector turístico, uno de los pilares que mueven la aguja de la economía nacional. En ese sentido, dijo que las “muchas inversiones” que recibe el departamento constituyen un factor que da “muchas oportunidades” a los jóvenes, principalmente en los rubros tecnología, área audiovisual y sector inmobiliario. “Nos interesa replicar este desarrollo en los 19 departamentos”, comentó.

No obstante, la precandidata blanca consideró que debido a ese “gran desarrollo”, la población aumentó de manera significativa pero el sistema de salud “no ha acompañado en buena forma este crecimiento”. En su opinión, se debe “trabajar fuerte” en nuevas soluciones para el área de la salud, la salud mental y también en “todo lo que tiene que ver con la protección” del ambiente.

En materia de seguridad, sostuvo que en su recorrida recibió el “reconocimiento” de los vecinos por “los logros obtenidos”, principalmente, en la “baja de rapiñas y robos”, aunque admitió que también “hay preocupación” por el narcotráfico y que es necesario “insistir” sobre este tema.