El senador herrerista Rodrigo Blás, líder del sector departamental Unión y Cambio (UyC), dijo a la diaria que no tiene “grandes diferencias” con el ajuste presupuestal enviado por el intendente de Maldonado, Enrique Antía, a estudio de la Junta Departamental. No obstante, destacó como propia la propuesta de generar un fideicomiso para “grandes obras”.

“Es un planteamiento que yo le hice a Antía desde el primer momento: la necesidad de que Maldonado financiara obras de gran porte con un fideicomiso para el crecimiento del departamento”, afirmó el legislador, que aspira a postularse nuevamente como candidato blanco a la Intendencia de Maldonado (IDM). Aunque dijo que sus ediles están “recabando información” sobre cómo se integra la adecuación presupuestal y qué obras de infraestructura incluye, Blás adelantó que “propondrán cambios” para que el fideicomiso “pueda ser utilizado por los intendentes que vengan y que las obras, si no se proyectaron, puedan ser modificadas a futuro”.

En su opinión, esta adecuación se plantea en función de “una mayor recaudación” y de un déficit “ocasional” que atribuyó a los gastos “extraordinarios” que generaron la pandemia por la covid-19 y el puente ondulado de La Barra, que “se rompió”. “Se trata de una adecuación correcta” para un presupuesto que no contemplaba esos imprevistos.

En otro orden, reiteró su intención de postularse a la IDM, confiado en que su sector se encuentra “muy fuerte” en Maldonado, cuenta con una “trayectoria” y tiene la “facilidad” de que ya se ha “instalado”. “Tenemos que hacer lo que hemos hecho siempre: recorrer nuestro camino y comenzar a renovar la propuesta”, dijo, consultado sobre las primeras estrategias de campaña.

Para esto se propone analizar “lo que hay y lo que falta” en el departamento y buscar encuentros en lugar de confrontar: “El que gobierne Maldonado después tiene que gobernar con todos, y hay algunos que tienen problemas para definir hacia dónde ir. Nosotros tenemos el camino seguro, con un objetivo clarísimo que es seguir apuntalando el desarrollo de Maldonado y su gente”.

Penadés “pudo equivocarse”

Blás dialogó con la diaria tras recorrer varias localidades con la precandidata presidencial Laura Raffo. Por otra parte, consultado en rueda de prensa sobre asuntos de la agenda política nacional, se refirió al caso de su correligionario y amigo Gustavo Penadés, denunciado por explotación sexual adolescente.

Blás dijo que mantuvo “conversaciones privadas” con Penadés y reiteró su apoyo en estas instancias: “Al amigo lo acompañamos como debe ser; la Justicia dirá. Tenemos posibilidades de equivocarnos, unos más feo, otros menos feo, pero todos somos humanos. El que se equivoca tiene que tener el castigo de la ley”.

El senador aseguró que el pedido judicial de desafuero para Penadés “se va a votar” y que “el resto es anécdota”. Como Raffo, remarcó que el tema está en la Justicia y que, entre tanto, hay que “aprender a callarse la boca”.