En setiembre de 2021, la Intendencia de Maldonado (IDM) otorgó a Sushi Magnum SRL la concesión del parador ubicado en la Parada 19 de la Playa Mansa, hasta el final del actual gobierno, mediante el proceso de licitación abreviada. Un mes antes de la adjudicación, la firma había conseguido exoneraciones tributarias del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para importar bienes muebles y materiales destinados a “una nueva sucursal”, entre otros beneficios.

En 2022, cuando el parador estaba en pleno funcionamiento, el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) observó la licitación por violar varias disposiciones. La resolución nunca fue tratada por la Junta Departamental de Maldonado y el negocio continuó sin aparentes sobresaltos hasta que, la semana pasada, se supo que la firma concesionaria se presentó a concurso de acreedores por deudas que rondan los 4 millones de dólares.

Pese a esta situación, el dirigente del Sindicato de Gastronómicos y Hoteleros (Sughu), Óscar Andino, dijo a la diaria que el restaurante del parador municipal sigue funcionando. Según sus datos, allí hay unas 15 personas empleadas en baja temporada y, por el momento, el sindicato no ha recibido consultas de ninguna de ellas.

Camino al éxito

De acuerdo a la resolución 06058/2021, firmada únicamente por el director de Hacienda de la IDM, Jorge Buda, Sushi Magnum SRL ofertó un canon anual de 1.200.000 pesos y se comprometió a invertir más de medio millón de dólares (500.721) en obras.

La apertura de ofertas económicas se había realizado el 10 de agosto con la participación de Magnum y otras cuatro empresas (Fabio Esteban González Acosta, Proyecto X S.R.L., Krasis Ltda y Ufmol S.A.), mientras en el Ministerio de Ambiente se evaluaba el impacto ambiental de cada propuesta.

Casi un mes antes de la apertura de ofertas en la IDM, Sushi Magnum S.R.L. había conseguido que el MEF le otorgara una exoneración total de tasas y tributos para la importación “de bienes muebles destinados a la instalación de una nueva sucursal”.

La resolución que la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, firmó el 26 de julio de 2021 establece que el proyecto tenía la recomendación de la Comisión de Aplicación (Comap) de la Ley de Inversiones, pero no menciona a qué “nueva” sucursal beneficiaba la medida. En setiembre, Sushi Magnum inauguró un restaurante en Carrasco y, en diciembre, abrió el Arenas Magnum en la parada 19 de la Mansa.

La oferta económica de Sushi Magnum resultó superior a la de sus competidores, al tiempo que en el informe ambiental firmado el 18 de agosto consiguió 84 puntos (20 más que su inmediata seguidora), según consignó el TCR en una observación a la licitación, a la que accedió la diaria.

Observaciones del TCR

El restaurante y centro de eventos denominado Arenas Magnum ya funcionaba a pleno -tanto con mesas en el parador con terraza al mar, como con livings, reposeras y sombrillas distribuidas sobre el espacio público de la playa- cuando el TCR observó la concesión, el 19 de enero de 2022.

En la resolución 198/2022, los ministros consignaron las propuestas económicas de todos los oferentes y los resultados de la evaluación ambiental (que favorecieron ampliamente a Sushi Magnum), además de expedirse sobre la contravención a disposiciones referidas a ese tipo de llamados públicos.

En primer lugar, los ministros constataron que en la memoria descriptiva del procedimiento la IDM no indicaba “elementos objetivos para determinar el puntaje de cada uno de los oferentes”, en contravención de lo establecido por el artículo 48 (literal C) del Tocaf. Luego marcaron “el no cumplimiento” de la llamada Ordenanza 91 del organismo, en tanto era “notorio” que la concesión se encontraba “en plena ejecución”.

Por último, concluyeron que el canon anual e inversiones comprometido por Sushi Magnum SRL superaba “el monto máximo para el procedimiento de licitación abreviada”, violando lo dispuesto por el artículo 33 del Tocaf para ese tipo de mecanismos.

Por esos tres motivos, el TCR decidió observar el procedimiento y comunicar su resolución a la Junta Departamental de Maldonado. Sin embargo, en las versiones taquigráficas del legislativo no hay registro de que tal observación se haya considerado en el plenario; y varios ediles consultados por la diaria dijeron que no sabían de la existencia de la resolución del TCR.

Desde la bancada del Frente Amplio argumentaron que, cuando el Partido Nacional asumió en 2015 y Rodrigo Blás presidía la Comisión de Presupuesto, se resolvió que las observaciones del TCR se acumularan en ese ámbito, por año y sin desglosar aunque un edil lo solicite. Por ese motivo, ya no se tratan en el plenario.

Concurso por 4 millones de dólares

El local Arenas Magnum continuó recibiendo celebridades de Punta del Este, promoviendo su propuesta gastronómica, sus atardeceres tras la Isla de Gorriti y sus fiestas nocturnas, sin aparentes complicaciones.

“Nuestra propuesta de gastronomía festiva ya es todo un éxito en el parador Arenas Magnum, de 1200 metros cuadrados y 400 cubiertos, que abrió sus puertas el 1° de diciembre de 2021 tras ganar la correspondiente licitación”, comentó a El País Ignacio Salvo, uno de los socios de Sushi Magnum, en noviembre de 2022.

El artículo afirmaba que Magnum cerraría el año con una facturación cercana a 15 millones de dólares y que, “desde la pandemia, la empresa creció un 1.000% y con una inversión de 4 millones de dólares”. Sin embargo, la semana pasada el mismo diario informó que la firma se presentó a concurso de acreedores voluntario para “reorganizar” una deuda que ronda, justamente, los 4 millones de dólares.

Esta vez, Salvo dijo a El País que en el afán de seguir creciendo, tomaron “malas decisiones” financieras, que se endeudaron a corto plazo y con “muchos intereses”. Ahora la intención es “barajar de nuevo” y “vender parte de la empresa para quedar al día y seguir creciendo”.